J.S.
ARRASATE

Hirekin, nuevo centro de emprendimiento industrial en Arrasate

Mondragon Unibertsitatea ultima los preparativos del nuevo centro, cuyas obras han entrado en su fase final, al tiempo que se ha formado la mesa que reúne a las entidades impulsoras del proyecto.

La construcción del nuevo centro de emprendimiento, así como las obras de urbanización, ya están prácticamente finalizadas.
La construcción del nuevo centro de emprendimiento, así como las obras de urbanización, ya están prácticamente finalizadas. (Gorka RUBIO | FOKU)

El barrio Uribarri de Arrasate acoge el nuevo centro de emprendimiento industrial Hirekin, un proyecto liderado por Mondragon Goi Eskola Politeknikoa y en el que se desarrollarán tecnologías, productos y procesos de producción industriales desde las fases de idea hasta las de escalado y lanzamiento. La inversión prevista asciende a cerca de 8 millones de euros.

El nuevo centro, levantado en la parcela de la antigua empresa Trefasa y que tiene una superficie de 6.000 metros cuadrados, tendrá como pilares el emprendimiento industrial y tecnológico, la digitalización y la sostenibilidad, en términos medioambientales, económicos y sociales. Así, se creará un espacio para la colaboración entre empresas, personas emprendedoras, personal investigador y alumnado tanto de la Escuela Politécnica Superior como de otras facultades o de terceros, que trabajarán «a favor de una industria sostenible y una economía más competitiva».

Tal y como destacan sus responsables, «Hirekin será un espacio abierto a la sociedad, basado en principios cooperativos, en el que se impulse la innovación y el emprendimiento tecnológico con empresas y otros agentes, en beneficio de una transición industrial sostenible y justa». Por tanto, el centro trabajará por buscar nuevas soluciones para la reducción de emisiones en la industria actual, así como para promocionar nuevas actividades económicas alineadas a los objetivos medioambientales.

Hirekin contará con un amplio espacio industrial donde se instalarán equipos de prototipado, simulación y experimentación, también tendrá espacio para talleres y salas de cómputo, así como otros espacios de co-creación y salas de reuniones, entre otros. Desde la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea, se contribuirá con talento emprendedor de alumnado y talento y recursos tecnológicos de los grupos de investigación, disponibles a través de sus laboratorios y talleres de otras sedes, aumentando así los recursos que se ponen al servicio de Hirekin y de la transformación industrial.

MESA ASESORA

El proceso de creación de Hirekin ha tenido varios hitos. En enero de 2023 se llevó a cabo el acto simbólico de colocaciónd e la primera piedra, mientras que el pasado mes de febrero quedó conformada la mesa asesora de la que forman parte entidades públicas, patrocinadores, promotores y representantes de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea, todos ellos impulsores del centro.

El encuentro contó con la presencia de Jokin Díaz (Gobierno Vasco), Leyre Madariaga (Spri), Unai Andueza (Diputación Foral de Gipuzkoa), Aritz Otxandiano (Fagor), Luis Anduaga (Krean), Ruben Gabilondo (Orbea) y Carlos García, coordinador de la Escuela Politécnica Superior de la universidad. Como entidades colaboradoras también asistieron representantes de Saiolan, Galbaian, Mondragon Centro de Promoción, Garaia PT, IHOBE, Isea o la Mancomunidad de Debagoiena, entre otros.

Uno de los principales objetivos de dicho encuentro fue alimentar la estrategia de emprendimiento de la comarca, contribuyendo a los retos que empresas tractoras, administraciones públicas y agentes de promoción del emprendimiento ponen en común.

Dado que se trata de un proyecto abierto, las empresas y entidades se pueden sumar al proyecto con distintos roles: «Participación en mesa asesora para contribuir a la estrategia, patrocinador becando estudiantes y proyectos de emprendimiento, promotor con capacidad de atraer proyectos y aportar su visión a la gobernanza, basada en valores cooperativos», explican desde la universidad. Actualmente hay más de una decena de organizaciones implicadas y se espera que en el futuro se sumen más organizaciones y entidades a la iniciativa.

CERTIFICADO DE SOSTENIBILIDAD

El nuevo edificio Hirekin contará con el certificado ERAS de edificación sostenible, ya que para su construcción se han utilizado materiales reutilizables y biodegradables, se ha previsto la instalación de placas solares así como de sistemas inteligentes para mejorar la eficiencia energética, soluciones para la eficiencia hídrica y cierre del ciclo del agua, así como recuperación de calor de instalaciones industriales cercanas.

Al margen del edificio, la parcela en la que se ubica ha sido reurbanizada por completo, con una inversión de tres millones. Así, se ha construido una nueva rotonda a la altura del acceso al Polo Garaia, y se ha abierto una nueva calle que bordea toda la parcela hasta la zona del río. El proyecto de urbanización también ha contemplado la plantación de 48 árboles y el ajardinamiento de las zonas verdes.