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Uribe Kosta solicita una mesa de coordinación para buscar soluciones a los migrantes acampados

El vicepresidente de la Mancomunidad de Uribe Kosta, Aitor Garagarza, ha propuesto crear una mesa de coordinación para abordar la situación de los migrantes acampados entre Berango y Getxo, destacando la necesidad de colaboración entre diversas instituciones.

Imagen de archivo de Berango.
Imagen de archivo de Berango. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El vicepresidente de la Mancomunidad de Uribe Kosta y alcalde de Plentzia, Aitor Garagarza ha solicitado la creación de una mesa de coordinación para ofrecer una solución a las personas migrantes acampadas en los bosques entre Berango y Getxo.

En declaraciones a Radio Euskadi, Garagarza, alcalde de EH Bildu, se ha referido a la situación de estas personas y a lo expresado este viernes por el director de Migración del Gobierno de Lakua, Xabier Legarreta, que trasladó que es la Mancomunidad la que tiene responsabilidades a materia de atención a las personas sin hogar.

El vicepresidente de la citada Mancomunidad ha asegurado que sus recursos son «limitados» para poder responder a un problema que es estructural.

A su juicio, se debe crear con urgencia una mesa de coordinación entre todas las instituciones, donde incluye a delegación del Gobierno español en la CAV, Gobierno de Lakua, diputaciones, la Mancomunidad, el Ayuntamiento de Getxo y el tercer sector, además de organizaciones sociales.

Además, en un comunicado, la Mancomunidad de Servicios de Uribe Kosta ha apuntado que se vive «una situación delicada que se hará más común en los próximos años». Por ello, cree que «la colaboración entre instituciones, tercer sector y agentes sociales es imprescindible, adaptando los recursos a los retos actuales».

Ante el asentamiento de jóvenes en Uribe Kosta, ha señalado que, desde otras instituciones, como la Diputación de Bizkaia, se ha indicado que no es de su competencia, mientras que el Gobierno de Lakua se ha mostrado dispuesto «a colaborar, afirmando que atenderán y diagnosticarán esta situación». La Mancomunidad ha precisado que esta labor ya se viene realizando en parte desde los servicios básicos de la Mancomunidad de Uribe Kosta, identificando a estas personas a través de los servicios sociales de base.

Servicio de acogida

Según han explicado, desde 2017, la Mancomunidad de Uribe Kosta, en colaboración con el Ayuntamiento de Getxo, ha puesto en marcha el servicio de acogida nocturna establecido en el decreto de cartera 1.8, un dispositivo de baja intensidad de apoyo que ofrece a personas en situación de exclusión, en particular a transeúntes y personas sin hogar, un recurso donde pasar la noche y con carácter inmediato, prestaciones básicas de pernocta, manutención e higiene personal.

La Mancomunidad ha manifestado que, desde ese momento hasta la fecha, el servicio se ha mantenido y se han ido incorporando otros para completarlo, como el dispositivo invernal, comedor social, servicio de duchas, lavandería e incluso prestaciones económicas para personas en esa situación.

Asimismo, ha explicado que la Mancomunidad de Uribe Kosta ha desarrollado los recursos de su competencia que marca el decreto de cartera de Servicios Sociales «respondiendo a estas necesidades y construyendo itinerarios de inclusión». Ha agregado que todas las personas que acceden al servicio de acogida nocturna son atendidas por el servicio social de base, ya sea de la Mancomunidad o del Ayuntamiento de Getxo.

Según ha indicado, se les ofrece así el Servicio de información, valoración, diagnóstico y orientación, con la correspondiente asignación de un profesional de referencia que permite iniciar itinerarios de inclusión social, en los que se incorporan herramientas como el padrón social y la colaboración con entidades del tercer sector que desarrollan su actividad en la comarca.

«Estas entidades, junto con los servicios sociales, ofrecen soluciones habitacionales en función de los recursos existentes y de los procesos de las personas atendidas», ha manifestado.