NAIZ

ELA y LAB afirman que la decisión de Osakidetza de pagar más las horas extra no es la solución

ELA y LAB han criticado la decisión de Osakidetza de subir el pago de horas extraordinarias a los médicos de Atención Primaria, PACs y Emergencias, por haberse tomado sin una negociación previa con los sindicatos en la Mesa sectorial.

Protesta de LAB para denunciar la falta de profesionales en Osakidetza, en una imagen de archivo.
Protesta de LAB para denunciar la falta de profesionales en Osakidetza, en una imagen de archivo. (LAB)

ELA y LAB han criticado, en sendas notas, la decisión de Osakidetza de aumentar el precio de la hora extra a los facultativos, tras la reunión de la Mesa Sectorial que se ha celebrado este lunes y en la que el Servicio Vasco de Salud les ha trasladado la instrucción en la que se recoge la citada medida.

LAB ha denunciado que «ante el colapso que esta sufriendo el sistema sanitario público vasco», la dirección de Osakidetza ha comunicado que aumenta el precio de la hora extra de los facultativos «para paliar la falta de profesionales», además de posibilitar la incorporación de personal en formación. A su juicio, la decisión de recurrir a subir el precio busca «maquillar el hundimiento» del servicio público de salud y no supone una solución a la falta crónica de profesionales.

Este sindicato recuerda que ya advirtió a comienzos del verano de la falta de profesionales. «Era un hecho previsible e incuestionable que la dirección de Osakidetza, otra vez, se atrevió a poner en duda. Hoy estamos ante este escenario, un despropósito mayúsculo, donde la única solución que se plantea es el aumento del precio de la hora extra para hacer frente al grave problema de falta de profesionales que venimos arrastrando hace décadas y además buscar la complicidad de los sindicatos sin dar pie a un auténtico proceso negociador», explica LAB.

En este contexto, LAB entiende, que en el cuadro del verano, es «la única medida a corto plazo que se puede adoptar, pero critica que el pago de horas extra para «disimular el déficit estructural de profesionales es una práctica habitual que Osakidetza lleva realizando años».

Junto a ello, añade que la incorporación de personal en formación es «otro parche que sin duda genera situaciones de estrés añadido».

«Camuflar la situación»

Para LAB, este tipo de medidas «consiguen camuflar la situación, pero no suponen medidas reales de alcance que soluciones esta reiterada falta de profesionales en el ente público» y augura que si no se toman medidas de calado, «esto se repetirá año tras año».

«Apostar por aumentar el precio de la hora extra sin plantear medidas de fortalecimiento de la plantilla es contrario a cualquier idea encaminada a favorecer la conciliación. Las horas extra ponen, una vez más, la responsabilidad en los y las trabajadoras que tienen que elegir entre sus derechos a descansos y mantener a flote la asistencia sanitaria», añade LAB.

«La dirección de Osakidetza está haciendo una política de supervivencia en sanidad, centrada única y exclusivamente en cubrir los mínimos, sin prestar atención a la mejora o mantenimiento de la calidad del servicio, mirando para otro lado a la hora de plantear soluciones valientes para encarar este problema de falta de profesionales», denuncia LAB, que subraya que la decisión se ha adoptado sin contar con los sindicatos de la Mesa Sectorial.

ELA: «Viejos métodos»

Por su parte, ELA ha puesto en cuestión «el nuevo talante y la voluntad de diálogo» del Departamento de Salud porque «los hechos demuestran que la nueva dirección de Osakidetza no ha abandonado los viejos métodos».

En este sentido, ha denunciado que la Mesa Sectorial celebrada hoy «ha tenido un carácter meramente informativo» porque «nuevamente Osakidetza ha aprobado una instrucción que ha entrado en vigor antes de la celebración de la reunión» y de cuyo contenido ELA ha tenido conocimiento «a través de los medios de comunicación y de los propios trabajadores».

«Una vez más se ningunea a la parte social y no se respeta el deber legal de negociar en la Mesa Sectorial todas las medidas que afecten a la plantilla», ha insistido la central, que ha advertido de que de mantenerse esta actitud «se replanteará su presencia» en este foro.

En cuanto a las medidas concretas planteadas por la dirección de Osakidetza, ELA ha criticado que «se siguen aplicando las mismas recetas de siempre, que han demostrado sobradamente no ser eficaces».

«Nuevamente, se sobrecarga a los profesionales y el servicio depende de su voluntad de trabajar más allá de su jornada ordinaria», ha lamentado.

Ha asegurado además que la instrucción aprobado también abre la posibilidad de que el personal residente en prácticas (MIR) realice funciones encomendadas a médicos de Atención Primaria, PAC y Emergencias. Ello supone, a su juicio, además de encomendar funciones a un personal que todavía no ha terminado su formación, utilizar «mano de obra barata para solucionar sus problemas estructurales».