Gaizka Izagirre
Zinema eta telesail kritikaria

Vuelve Yôji Yamada

UNA MADRE DE TOKIO

Japón. 2023, 110’. Tit. Original: ‘Konnichiwa, Kaasan’. Direc.: Yôji Yamada. Guion: Yuzo Asahara, Yôji Yamada. Obra: Ai Nagai. Interpt.: Yo Oizumi, Sayuri Yoshinaga, Mei Nagano, You, Moe Edamoto. Música: Akira Senju. Foto: Masashi Chikamori.

 

Protagonistas de la película.
Protagonistas de la película. (Shôchiku)

Yoji Yamada, director de ‘Una familia de Tokio’ (2013), regresa a sus 92 años con un nuevo drama familiar, ‘Una madre de Tokio’ que logró doce nominaciones de la academia de cine japonesa.

El trabajo de Akio Kanzaki como jefe de recursos humanos está acabando con sus nervios. Para colmo, está a punto de divorciarse de su mujer y la relación con su hija universitaria no es precisamente fluida. Un día, para relajarse, decide visitar a su madre en el barrio antiguo del centro de Tokio. Pero enseguida nota que algo ha cambiado y todo le parece un poco raro.

Yo Oizumi, Sayuri Yoshinaga, Mei Nagano, YOU y Moe Edamoto encabezan el reparto del filme, que es un minucioso retrato de las emociones y circunstancias que rodean a la familia moderna. Se trata, además, de la tercera entrega del ciclo de Yamada sobre la maternidad, tras ‘Kabei. Nuestra madre’ y ‘Nagasaki: recuerdos de mi hijo’.

Yôji Yamada. Es conocido por su extenso trabajo en el cine japonés, especialmente por sus películas en el género del drama y la comedia. Su estilo se caracteriza por un enfoque en los personajes y en la exploración de temas sociales y culturales. Yamada ha dirigido una amplia gama de filmes, pero es particularmente famoso por su serie de películas sobre la figura del samurái ‘Tora-san’, que abarca más de 40 películas y es una de las franquicias cinematográficas más largas de la historia del cine japonés.