
Saski Baskonia comenzará este sábado con su trabajo de pretemporada, pero el curso ya ha empezado después de la presentación de Kamar Baldwin, algo así como el primogénito de una familia que tal vez no es aún lo suficientemente numerosa. Donta Hall –que será presentado este sábado por la mañana–, Trent Forrest, Timothé Luwawu-Cabarrot y el propio Kamar Baldwin, amén de repescar a los canteranos Pavel Savkov y Ousmane Ndiaye suponen quizá una magra cosecha de un club que, por otro lado, se ha vanagloriado de haber podido retener a «jugadores muy codiciados», palabras del manager general Félix Fernández, en referencia a Markus Howard, Tadas Sedekerskis y Chima Moneke.
Kamar Baldwin ha llegado con un halo de gratitud en sus palabras. Ya la pasada campaña, cuando Saski Baskonia buscaba un recambio de garantías para Codi Miller-McIntyre tras el fiasco de Nico Mannion y el bajo rendimiento de Chiozza –y después Theodore–, quiso hacerse con los servicios del base norteamericano, pero «fue imposible traerlo de Dolomiti Trento», equipo en el que Kamar Baldwin promedió 15 puntos y 4 rebotes en la Eurocup. Asimismo, el club ha valorado su «experiencia previa en Europa», al haber militado con anterioridad en el Turk Telecom otomano y el Gottingen alemán antes de debutar en la Lega italiana y la Eurocup en las filas de Trento.
«El club ha demostrado que me quiere de verdad», ha agradecido el nuevo base baskonista, fichado antes que nadie para este curso, que ha firmado por dos temporadas y empleará el dorsal número 44. «He visto varios partidos de la pasada campaña del equipo y he visto que ha alcanzado los play-offs de la Euroliga. Mi trabajo será hacer que el equipo consiga sus objetivos en la Euroliga como en la ACB», ha indicado un Kamar Baldwin que se ha definido casi com o un todoterreno.
«Puede influir en diversas áreas. Llegado el caso, puedo anotar, pero me gusta ayudar en el rebote, encargarme en defensa de los bases rivales, puedo asistir a base de buscar al compañero mejor situado o jugar al pick'n roll», ha desmenuzado, asumiendo que tal vez no sea él el jugador con más tiros de este nuevo Saski Baskonia, amén de que le tocará sacrificarse en tareas menos agradecidas, pero a lo que se ha mostrado dispuesto, amén de afirmar que «creo que mi estilo casa bien con el club».
El primer sacrificio será el de encontrarle un pasaporte comunitario. El jugador ha dejado este asunto en manos de sus agentes y Saski Baskonia, al tiempo que Félix Fernández ha confirmado este aspecto, aunque trabajando con discreción y sin especificar qué pasaporte se le busca, ni si va a tener que acudir a las «Ventanas FIBA» de noviembre para hacerlo efectivo, un asunto que, en todo caso, cabe recordar que solo afecta a la Liga ACB y no a la Euroliga, donde no hay límite de fichas extracomunitarias.
Donde sí se ha mostrado tajante Kamar Baldwin ha sido en su idea de «triunfar» siendo él mismo. «Codi Miller-McIntyre es un gran jugador como lo demostró la pasada campaña y sé que el Baskonia ha tenido grandes bases que lo han llevado muy arriba. Con todo, no siento sobre mis hombros una presión extra ni creo que me vaya a influir. Mi idea es triunfar en el equipo siendo yo mismo y aportando lo que me pida el equipo», ha subrayado.
En ese sentido, ha admitido haber hablado con Pablo Laso, pero poco más. «No he tenido tiempo aún de sentarme con él y conocer en profundidad qué es lo que me va a pedir. Pablo es un gran entrenador, tal y como lo demuestran sus resultados con el Real Madrid, aparte de que sé que jugó de base en este mismo club, por lo que, para empezar, habrá que aprender de un técnico de su categoría», ha añadido.
El mercado infinito
Como suele suceder en estos casos, Félix Fernández ha cobrado casi más protagonismo que el propio jugador, debido a que la plantilla, aunque ya dispone de doce jugadores, todos ellos a disposición de Pablo Laso a partir del sábado –excepto Markus Howard que llega el domingo–, no parece estar completa a falta de un par de jugadores.
«Es un tópico, pero el club siempre está en el mercado, aparte de que a diferencia del fútbol, podemos fichar ahora, dentro de un mes o en octubre». Por lo demás, el manager general del Baskonia se ha mostrado a la espera de las «posibilidades que ofrece el mercado», antes de especificar si el club va a ir a una plantilla de 13, 14, más o menos jugadores.
No se han mencionado nombres propios concretos, como pudo haber sido el fichaje del base argentino José Vildoza que al final no terminó de cuajar, o los interiores como Balcerowski –que además sería un cupo formativo– o Bruno Caboclo que, entre otros, han ido apareciendo en distintos medios.
«Es la primera vez que tenemos a todos los jugadores para el inicio de pretemporada, y tendremos un mes para ver qué necesidades tenemos. Por el momento, todos tendrán su oportunidad y habrá tiempo de ver cómo van creciendo los jóvenes y los no tan jóvenes», ha dicho el manager general del club.
En ese sentido, poder retener a Moneke –pese a tener una oferta en firme de cierto peso del Partizan de Belgrado, en palabras de los propios rectores del club serbio– y al mismo tiempo, perder a Costello, han sido dos de los hitos más claros a la hora de confeccionar el plantel. «Chima Moneke hizo una temporada extraordinaria y es un jugador con valor en el mercado, lo cual demuestra la ambición del club. Pero además de tener contrato con nosotros, él ha manifestado que quería seguir aquí. Sobre todo, quisiera sacarse la espina del final de temporada, donde no pudo jugar a causa de una lesión», ha explicado Félix Fernández al respecto del jugador nigeriano.
Sobre Matt Costello, ha declarado que «Pablo [Laso] determinará la forma de jugar, y bueno, tenemos a jugadores como Moneke, Ousmane Ndiaye o Tadas –Sedekerskis–. Tenemos un juego interior con jugadores que nos pueden ayudar y otros que tienen que dar un paso adelante. Vamos a ir viendo día a día dónde estamos y analizando las cosas».
Asimismo, otro de los misterios de este Saski Baskonia 2024/25 es si jugadores como Ndiaye o Pavel Savkov acreditan un nivel como el que demanda el club, porque si lo lograsen, en ese caso acudir al mercado para completar la plantilla tal vez no fuera tan acuciante, amén de que las fichas de estos dos jugadores –o el de Raieste, por decir otro de los nombres del fondo del banquillo baskonista– no serán altas.
«Pavel lleva siete años con nosotros, y tanto él como Ndiaye están aquí y son jugadores que pueden o no estar con el primer equipo. Condiciones tienen y los entrenamientos –individuales, se sobreentiende–, lo demuestran. Vamos a ver dónde están y qué paso dan. Obviamente, no tienen esa experiencia que pueden tener otros, pero hay que ir analizando las cosas», ha indicado, tratando de templar gaitas sobre la fiabilidad de esos dos jóvenes, reclutados para el primer equipo como jugadores de pleno derecho.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El bombardeo en Venezuela y el secuestro de Maduro desatan la desinformación en redes sociales

32 combatientes cubanos murieron en el asalto estadounidense en Caracas

54 urteko mendizale bat hilik aurkitu dute Aiako Harrian; Iban Apaolaza presoa da

