NAIZ

Maduro atribuye a un «sabotaje fascista» el mayor apagón en Venezuela desde 2019

Hospitales, supermercados, la red de internet... se han visto afectadas en Venezuela por un ataque «al corazón» del sistema eléctrico. Maduro lo achaca a «sectores fascistas» y asegura que la CIA está detrás.

Viviendas de Caracas sin luz en este colapso que ha afectado a todo el país.
Viviendas de Caracas sin luz en este colapso que ha afectado a todo el país. (Juan Barreto | AFP)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que «una cuenta llamada Anonymous» de «la extrema derecha» ya había amenazado con un apagón nacional, luego de que este viernes se registrara un apagón que ha afectado a la mayor parte del país. Ha sido causado -dijo el mandatario- por un «ataque al corazón» del sistema de Guri, la principal instalación de generación eléctrica ubicada en el estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil).

«Una cuenta llamada Anonymous ya sabemos quién la operó, quién la contrató, quién financió. No digo más. Una cuenta Anonymous al servicio de la guerra del odio contra Venezuela amenazó en varias oportunidades con un apagón nacional», ha asegurado Maduro durante una transmisión del canal estatal VTV.

Asimismo, el mandatario mostró una publicación en X del 7 de agosto, que vinculó con el grupo de hackers, que dice «pedimos excusas al pueblo de Venezuela por el ataque que recibirá el sistema eléctrico nacional», al tiempo que afirmó que la cuenta es «antivenezolana» y «trabaja directamente con la CIA».

El mandatario afirmó que el objetivo del ataque era «liquidar» Guri, del que culpó a «corrientes fascistas» que «pretendieron ser oposición».

El presidente aseguró que, detrás de este ataque, hay «una sala de guerra de los fascistas» que está -afirmó- en Estados Unidos.

Afecciones a supermercados, internet...

El presidente reelegido confirmó que «más del 90 % de los supermercados del país» estuvieron asistidos por sus «plantas de autogeneración», así como el «100 % de los mercados populares y municipales» y «casi 60 %» del comercio en general, mientras que el servicio de Internet se está «restableciendo».

Asimismo, afirmó que «prácticamente el 100 % del sistema de salud» trabajó con su autogeneració" eléctrica, al tiempo que aseguró como detalle que se practicó un «trasplante de médula ósea en uno de los hospitales de Caracas».

El apagón está afectando a la mayoría de los estados y se considera el segundo más grande en Venezuela tras el de marzo del 2019, cuando buena parte del país estuvo cuatro días sin luz, por el que el Gobierno señaló a la oposición y a Estados Unidos y Colombia, liderados entonces por Donald Trump e Iván Duque, respectivamente.