NAIZ

La limitación a 100 mililitros en los líquidos de los aviones se resiste a desaparecer

La introducción de escáneres más modernos en los aeropuertos indicaba que la norma de limitar a 100 mililitros el volumen de los líquidos en el equipaje de mano caducaría. Sin embargo, «problemas técnicos» han hecho que la UE vuelva a introducir esta limitación.

Control de líquidos en el aeropuerto de Hanover, en Alemania.
Control de líquidos en el aeropuerto de Hanover, en Alemania. (Michel MATTHEY | DPA PICTURE-FRANCE PRESSE)

Quienes esperaban que la era del control excesivo de los productos de higiene en los aeropuertos hubiera llegado a su fin están decepcionados, ya que en la Unión Europea se han reintroducido estrictas reglas sobre el equipaje de mano.

Así, algunos destinos de la UE habían eliminado el límite cien mililitros para los líquidos que se transportan en el equipaje de mano, pero a partir de este domingo, todos los aeropuertos deberán aplicarlo. La razón esgrimida para ello es que «hay problema técnico temporal» con los nuevos escáneres de seguridad, según informa la BBC. Gran Bretaña adoptó una medida similar a principios del verano.

Los pasajeros de aerolíneas se habían acostumbrado a restricciones estrictas, como la de limitar a cien mililitros los líquidos, pastas y geles del equipaje de mano, que, además, debían colocarse en una bolsa de plástico transparente.

Nuevos escáneres

La aparición de los nuevos escáneres que usan tecnología de rayos X CT parecía que iba a hacer que esta norma se flexibilizase, permitiendo el paso de mayores volúmenes de líquidos y que lao ordenadores portátiles pudieran dejarse en el interior de las bolsas.

Los aeropuertos de Roma y Amsterdam ya habían introducido los nuevos escáneres y habían suavizado las normas. Otros estaban probando la nueva tecnología.

Según la filial europea del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), actualmente se emplean 350 de estos escáneres en trece países de la UE.

Sin embargo, la UE ha restablecido el límite de cien mililitros para «poder solucionar un problema técnico con el nuevo equipo», aunque no ha especificado de qué se trata concretamente.

Los informes han sugerido que los escáneres no eran los suficientemente precisos para algunos contenedores de líquidos que se transportaban en bolsas.

En julio, ACI Europa criticó la restricción, calificándola de «un revés para la experiencia de los pasajeros y un golpe a las importantes inversiones realizadas por los aeropuertos».

Su director general, Olivier Jankovec, afirmó que la seguridad era la máxima prioridad, pero añadió que «aquellos que han sido los primeros en adoptar esta nueva tecnología están siendo duramente penalizados tanto operativa como financieramente».

También argumentó que restringir su uso «cuestiona la confianza que la industria pueda depositar en el actual sistema de certificación de la UE para equipos de seguridad de la aviación».

La Comisión Europea anunció a finales de julio que el tamaño máximo permitido para contenedores individuales de líquidos volvería a ser cien mililitros y no hay fecha para una nueva relajación de las normas.