
La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) ha alertado de que el sector vitivinícola alavés se enfrenta a «una de sus peores crisis en décadas», principalmente por la falta de relevo generacional y la escasa rentabilidad del producto.
Productores de ABRA han comparecido en Guardia, donde han leído un manifiesto en el que aseguran que entre 2015 y 2023 han cerrado 96 bodegas al pasar de 358 a 262 y además se han perdido unos 700 empleados.
Han señalado que ha producido una «drástica» reducción en los márgenes de beneficio por la caída de los precios de la uva y del vino combinada con un aumento de los costes de producción.
«Las grandes distribuidoras han ganado terreno y han dejado a las bodegas familiares en desventaja», han asegurado. Una concentración «de poder» que ha generado un «monopolio» que perjudica a los pequeños productores y a quienes luchan por mantener la calidad en un mercado que prioriza la cantidad.
Además, ABRA ha considerado «vital» que haya una diferenciación de los vinos alaveses debido a la «confusión» existente entre los consumidores con respecto a La Rioja y a la Rioja Alavesa, lo que se ha convertido en «un obstáculo significativo» para la comercialización de sus productos en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
Formación y apoyo a las bodegas
Así, la asociación ha exigido medidas estratégicas para asegurar la supervivencia del sector, concretamente a través de la formación y el empleo juvenil y mediante un apoyo más sólido a las bodegas familiares de la comarca.
ABRA lanzará una campaña el 25 de septiembre bajo una marca «colectiva privada» con el objetivo de resaltar la «singularidad y la calidad de los vinos alaveses» para asegurar una mejor diferenciación en el mercado global.
Asimismo, ha hecho un llamamiento a los responsables institucionales para que realicen un análisis integral de la situación de la comarca y ha reclamado medidas de apoyo político y económico.

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»
