NAIZ

Asun Casasola, madre de Nagore Laffage, reconocida por su lucha contra la violencia machista

Asun Casasola, la madre de Nagore Laffage, ha sido reconocida por el Ministerio español de Igualdad por su contribución a la lucha contra la violencia machista. Recibirá una distinción en la categoría de resiliencia por su labor como activista por los derechos humanos.

Asun Casasola en el homenaje tributado a Nagore Laffage el pasado mes de julio.
Asun Casasola en el homenaje tributado a Nagore Laffage el pasado mes de julio. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Asun Casasola, madre de Nagore Laffage, ha sido reconocida por el Ministerio español de Igualdad por su contribución a la lucha contra la violencia machista.

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el próximo 25 de noviembre, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha hecho públicos los reconocimientos de 2024 a la labor destacada de personas, proyectos e instituciones comprometidas con la igualdad y contra la violencia machista.

Según ha explicado, Casasola, cuya hija murió en 2008 a manos de Juan Diego Yllanes, recibirá una distinción en la categoría de resiliencia, por su labor como activista por los derechos humanos.

También han sido reconocidas la presentadora Sandra Sabatés, el movimiento ‘Ni una menos’ y la Federación Mujeres Jóvenes, en el apartado de activismo feminista.

Los esfuerzos de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ) para ayudar a las juristas afganas a salir de Afganistán han sido reconocidos este año con la distinción de compromiso por la igualdad y contra la violencia de género, y en la categoría justicia feminista se ha distinguido a la jueza Isabel Giménez García, quien escribió en una sentencia una carta a una niña atemorizada por un padre maltratador.

La educadora Carmen Ruiz-Repullo ha sido reconocida en la categoría de educación para la igualdad y la psiquiatra Lluisa García-Esteve, en la de respuesta institucional contra la violencia contra las mujeres por ser la promotora del Protocolo Multidisciplinar de atención ante las violencias sexuales.

La Asociación de Investigación y Especialización sobre temas Iberoamericanos (AIETI) y la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe han sido premiadas en el ámbito de investigación para la transformación social, por su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres migradas.

La educadora Marina Marroquí, especializada en prevención de la violencia machista en la adolescencia, y la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) también ha sido reconocidos.