
Los centros educativos públicos de la enseñanza no universitaria de la CAV deberán disponer durante la primera jornada de huelga de este miércoles de al menos un profesor por etapa educativa, una persona del equipo directivo y otra de la plantilla de subalternos para garantizar el acceso a las escuelas.
Así lo establece la orden del Departamento de Economía, Trabajo y Empleo, que este martes firma el consejero Mikel Torres, que fija los servicios mínimos de cara a la huelga del personal docente que los sindicatos LAB, Steilas, ELA y CCOO han convocado los días 22 y 23 de enero y 26 y 27 de febrero.
En total son doce jornadas de huelga, por sectores, ya que además de los docentes están llamados a parar dentro de este calendario las trabajadoras de comedor y limpiezas y el personal de haurreskolak.
Según la orden, en estas dos primeras jornadas todos los centros tendrá que trabajar por lo menos un docente por cada etapa educativa, un miembro de la dirección y otro del colectivo de subalternos, pero a partir de cien alumnos matriculados en Educación Infantil y Primaria se añadirá un profesor más, a partir de 200 otro más y así sucesivamente por cada centenar de estudiantes.
En los centros de educación especial deberá estar el 50 % del personal habitual en las aulas.
50% en limpieza
Los sindicatos también han convocado otras jornadas de huelga para el personal de limpieza y cocinas de los centros educativos para los días 30 y 31 de enero y 19 y 20 de febrero.
En este caso, la orden del consejero establece que en los centros las labores de limpieza serán realizadas por el 50 % del personal que habitualmente presta este servicio sin que en ningún momento conlleve una jornada superior a la habitual diaria.
En el colectivo de personal de cocina se tendrá que garantizar el servicio de comedor, mediante la preparación de alimentos de fácil y sencilla elaboración en los propios centros en los que haya personal laboral del Departamento de Educación que presta el servicio de cocina.
Estas funciones serán realizadas por el 10 % del personal.
Haurreskolak
En cuanto a la huelga convocada entre el personal del Consorcio Haurreskolak los días 28 y 29 de enero y 12 y 13 de febrero, los servicios mínimos fijados establecen un coordinador por cada centro para garantizar el acceso a las escuelas.
Todos estos servicios se prestarán preferentemente por el personal que no ejercite el derecho a la huelga.
Corresponderá a la dirección de la empresa, oída preceptivamente la representación de las personas trabajadoras, la designación nominal y la asignación de funciones, con carácter rotatorio, del personal que ha de realizar los servicios mínimos.
Unos 30.000 trabajadores, entre personal docente, de limpieza y cocina y haurreskolak, están llamados a tomar parte en el ciclo de huelgas convocadas en demanda de mejoras laborales.
Las centrales exigen que las condiciones laborales se decidan aquí y reclaman al Departamento de Educación del Gobierno Pradales que mejore esas condiciones.
Los convocantes piden más inversión en la educación pública y medidas para aliviar las cargas laborales, rejuvenecer las plantillas, recuperar el poder adquisitivo perdido y estabilizar el empleo público, así como garantizar la salud laboral, el euskara y la igualdad.
También reclaman que se garantice el empleo frente a las fusiones y cierres de centros públicos «que se están decidiendo unilateralmente aprovechando los vaivenes de la tasa de natalidad», según denuncian.
Este martes la portavoz del Ejecutivo de Lakua, María Ubarretxena, ha confiado en el diálogo con los sindicatos para poder acercar posturas y ha subrayado que las negociaciones siguen abiertas. El Gobierno ha remitido incluso esta vez una circular a madres y padres incidiendo en ello.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»
