NAIZ

Decenas de miles de personas rechazan a la ultraderecha en manifestaciones en todo Alemania

Decenas de miles de personas se han manifestado este sábado en Berlín y decenas de ciudades alemanas en contra del ascenso de la ultraderecha en todo el mundo y, en especial, contra el auge del partido Alternativa para Alemania (AfD).

Manifestantes, ante la puerta de Brandeburgo.
Manifestantes, ante la puerta de Brandeburgo. (Tobias SCHWARZ | AFP)

Decenas de miles de personas se han manifestado este sábado en Berlín en contra del ascenso de la ultraderecha en todo el mundo y, en especial, contra el auge del partido Alternativa para Alemania (AfD) en las encuestas de intención de voto de cara a los comicios generales del 23 de febrero.

Los organizadores han calculado la asistencia de 100.000 manifestantes frente a la Puerta de Brandeburgo, cuando inicialmente preveían reunir a unas 10.000 personas. Con todo, la Policía ha rebajado la cifra a entre 25.000 y 30.000 personas.

La manifestación había sido convocada por varias organizaciones como Fridays for Future, Campact y Padres contra la Derecha con el propósito de protestar contra el retorno de Donald Trump a la presidencia de EEUU, AfD y la inminente formación de un Gobierno en Austria presidido por el partido fundado por nazis.
 
Las encuestas de intención de voto sitúan a la AfD en segundo lugar con un 20%, detrás del bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana (CDU/CSU), con alrededor del 30%.

Las concentraciones más grandes han tenido lugar en Berlín y Colonia y estaban convocadas  en unas sesenta ciudades. Frente a la emblemática Puerta de Brandeburgo, han formado al anochecer «un mar de luz por la democracia», con sus teléfonos móviles blandiendo letras que formaban la palabra «Resistencia».

Bajo el lema «¡Bloqueamos!», también han exhibido carteles con consignas como «Fuera nazis» y «La AfD no es una alternativa».

Contra la tentación de la derecha

También se han coreado proclamas contra el líder del partido conservador CDU, Friedrich Merz, favorito para la Cancillería y defensor de un endurecimiento radical de la política migratoria, ante el riesgo de que se vea tentado a romper «el cordón sanitario« de los partidos políticos alemanes que se niegan a alianza con la AfD.

También ha tenido lugar una manifestación en Aschaffenburg, en el sur de Baviera, donde un mortal ataque con cuchillo esta semana en un parque, atribuido a un afgano, ha reavivado el debate sobre la inmigración y la xenofobia.

Musk pide a que los alemanes que obvien el pasado nazi

Miles de personas también se manifestaron en Halle (este), donde la colíder de la AfD, Alice Weidel, ha mantenido una reunión telemática con el multimillonario estadounidense Elon Musk, quien ha elogiado al partido ultraderechista e hizo el saludo nazi en la toma de posesión de Donald Trump.

Musk ha intervenido precisamente este sábado por videoconferencia en un mitin de AfD donde ha apelado a sentirse «orgulloso» de ser alemán y a eludir el pasado nazi.

«Creo que (en Alemania) se hace demasiado hincapié en la culpa del pasado y tenemos que ir más allá de eso. Los niños no deberían sentirse culpables por los pecados de sus padres, ni siquiera de sus bisabuelos», ha afirmado.

Hace un año, cientos de miles de personas salieron a las calles en toda Alemania durante varias semanas para protestar contra la extrema derecha después de que se revelara una reunión que abordó el tema de las expulsiones a gran escala de extranjeros  o personas de origen extranjero, que los ultras denominan «remigración».

Desde entonces, la AfD ha abogado abiertamente por la «remigración» y la ha incluido en su programa. En el mitin de este sábado también ha insistido en la «remigración» como fórmula para garantizar la seguridad de Alemania.