NAIZ

Solo el PP respalda el ataque a Eskola Kirola en Gipuzkoa, un modelo elogiado por el resto

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han dado este jueves un apoyo rotundo al programa Eskola Kirola (popularmente Multikirola) que se desarrolla hace décadas en el herrialde y ahora está en cuestión por la sentencia judicial forzada por unos padres contrarios. Solo el PP insta a acatar el fallo.

 

Cartel de Eskola Kirola en su 25 aniversario, en 2015.
Cartel de Eskola Kirola en su 25 aniversario, en 2015. (Gipuzkoako Aldundia)

La reciente sentencia judicial contra el programa Eskola Kirola por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, provocada por el recurso de una familia de Pasaia, ha sido objeto de debate este jueves en Juntas Generales de Gipuzkoa. Y la conclusión ha sido un rotundo apoyo al modelo, del que solo se ha desmarcado el PP. EH Bildu, PNV, PSE y Elkarrekin Podemos han apoyado además el recurso de la Diputación para tratar de sostener Multikirola.

La diputada de Deportes de Gipuzkoa, Goizane Álvarez, ha reiterado en su intervención que «el multideporte es clave para un desarrollo saludable» y ha insistido en tratar de impedir que «los niños y niñas de 8 años se vean empujados a un alto rendimiento antes de haber madurado físicamente». No obstante, ha dejado claro también que «el multideporte no es una barrera para la excelencia; al contrario, es una garantía para que todos los niños y niñas puedan explorar, aprender y disfrutar del deporte sin que el éxito de unos pocos se construya a costa del sacrificio de muchos. Empezar más despacio para llegar más lejos», ha recalcado [aquí entrevista a Naiz Irratia la semana pasada].

Álvarez ha comparecido este jueves ante la Comisión de Cultura, Cooperación, Deportes y Juventud de las Juntas Generales, a petición propia, para abordar las implicaciones de la reciente sentencia, que anula parcialmente el requisito previo de los menores de 6 a 12 años de participar en el programa Multikirola para poder inscribirse en un club deportivo.

Desde EH Bildu, Estitxu Elduaien ha calificado de «tesoro» este modelo vigente en Gipuzkoa desde 1990 e incluso ha invitado a extenderlo al resto de herrialdes, como respuesta a estas trabas judiciales. Más aún cuando la diputada Alvarez ha dicho que temen una cascada de recursos similares por parte de otros padres o clubes deportivos que no desean que sus hijos e hijas hagan Eskola Kirola, sino solo competición al estilo federado.

Ander Garay (PNV) ha abogado por hacer pedagogía de la cuestión, desde la convicción de que «quien conozca Multikirola lo va a defender seguro». Y desde el otro grupo del equipo de gobierno, Arritxu Marañón (PSE) ha añadido un agradecimiento a los voluntarios que han hecho posible esta práctica inclusiva cada fin de semana desde hace ya 35 años.

También Miren Etxebeste, desde Podemos, ha apoyado sin reservas a Eskola Kirola: «Hay mucha gente buscando el futuro Messi a un nuevo superdeportista», ha criticado antes de abogar por priorizar «el bienestar del menor».

En contra de este criterio generalizado se ha situado solo el PP, cuyo portavoz Mikel Lezama ha instado a «acatar» la sentencia judicial y no presentar recurso. Aunque en su intervención también ha dado como bueno el programa multideportivo y solo ha criticado lo que considera «carácter intrusivo» en las decisiones de las familias.