
Este miércoles era uno de los días señalados en el calendario d elos esquiadores vascos que se encuentran participando en los Mundiales de esquí alpino en Saalbach (Austria). El esquiador de Leioa Ander Mintegui, junto con el catalán Quim Salarich, iban a tomar parte en la nueva combinada por equipos, modalidad que se estrena en los Mundiales de esquí alpino.
La pareja vasco-catalana ha finalizado en el puesto 23º. A sus 21 años y debutante en un gran evento, el vizcaino ha acabado 28º el descenso, a 4.52 segundos; la distancia con respecto a la cima con la que ha tomado la salida en el eslalon Salarich (31), dos veces olímpico y en sus quintos Mundiales.
Ni ellos ni nadie ha podido con la pareja suiza formada por Loic Meillard –que ha disputado el eslalon que ha completado la prueba– y Franjo von Allmen –que con anterioridad había afrontado el descenso–.
Meillard y Von Allmen se han proclamado campeones mundiales en esta nueva modalidad –que también se estrenará en el calendario olímpico, el año que viene, en los Juegos de Milán-Cortina d'Ampezzo (Italia)– al sumar entre ambos, en la pista Schneekristall del Zwölferkogel, un tiempo ganador de dos minutos, 42 segundos y 38 centésimas; 27 menos que sus compatriotas Alexis Monney –que ha disputado el descenso– y Tanguy Nef, que han capturado la plata.
El dúo formado por Marc Rochat –en el eslalon– y Stefan Rogentin ha completado un podio íntegramente suizo, al avanzar cinco posiciones entre mangas para colgarse al pecho el bronce.
Suiza, que en los últimos años ha desbancado a la anfitriona como primera potencia en el deporte rey invernal, le ha pegado el zarpazo a los Mundiales que organiza Austria –que este miércoles se ha tenido que conformar a duras penas con el quinto puesto que han firmado Daniel Hemetsberger y Fabio Gstrein– con un contundente éxito en una prueba en la que Von Allmen ha emulado a la estadounidense Breezy Johnson, al repetir en la combinada el título logrado tres días antes en el descenso.
Añadidos estos triunfos al del líder del equipo, Marco Odermatt, en el supergigante, Suiza se convierte en la primera en alcanzar tres oros, a lo que añade otras tantas platas y dos bronce para consolidarse primera en un medallero en el que Estados Unidos –dos oros y un bronce– es segunda; y Austria (1-3-1) ocupa el tercer lugar.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
