
El cerrojo impuesto por Marruecos a cualquier intento de llegar al Sahara para informar de la situación en los territorios ocupados ha atrapado este martes a dos jóvenes: el periodista navarro Asier Aldea Esnaola, freelance, y un youtuber especializado en viajes y llamado Rami Jutgalar.
Ambos viajaban juntos hacia el Sahara (aeropuerto de Dakhla), según ha explicado Aldea en sus redes sociales, con la intención de recoger información y difundirla.
Sin embargo, tras impedírseles entrar en Al Aaiún han sido obligados a iniciar el camino de vuelta en autobús y finalmente interceptados en el aeropuerto de Casablanca, donde este martes permanecen retenidos desde las 8.00 de la mañana y se les ha incautado la documentación.
PASANDO AHORA | La policía marroquí retiene al periodista Asier Aldea y al YouTuber @ramillaaventura quienes fueron expulsados del Sáhara Occidental ocupado. Los agentes marroquíes les retiraron sus pasaportes y llevan mas de 5 horas en el aeropuerto. pic.twitter.com/Nkf2j9LvEI
— Taleb Alisalem (@TalebSahara) February 18, 2025
A última hora de este martes ambos han confirmado que se les ha obligado a comprar un billete de avión de vuelta a Madrid y se les ha devuelto la documentación. Han puesto lo ocurrido en conocimiento de la Embajada española.
El último episodio similar fue sufrido por una delegación del Parlamento de Gasteiz junto a miembros de Euskal Fondoa, que intentaban aterrizar en el Sahara hace 20 días pero se les impidió y fueron devueltos hacia Euskal Herria en el siguiente avión.
La situación afectó a Mikel Arruabarrena (PNV), Amancay Amets Villalba (EH Bildu) y Jon Hernández (Mixto-Sumar), miembros de la Comisión de Igualdad y Cooperación al Desarrollo del Parlamento de Gasteiz.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El bombardeo en Venezuela y el secuestro de Maduro desatan la desinformación en redes sociales

32 combatientes cubanos murieron en el asalto estadounidense en Caracas

54 urteko mendizale bat hilik aurkitu dute Aiako Harrian; Iban Apaolaza presoa da
