NAIZ

Un periodista navarro, último retenido por Marruecos al intentar llegar al Sahara

El periodista navarro Asier Aldea ha dado cuenta en redes sociales este martes de que se le ha impedido entrar en el Sahara y ha estado en el aeropuerto de Casablanca, junto a un youtuber de viajes, como ocurrió recientemente con una delegación parlamentaria.

Asier Aldea y Rami, desde el aeropuerto de Casablanca.
Asier Aldea y Rami, desde el aeropuerto de Casablanca. (Captura de vídeo de @TalebSahara)

El cerrojo impuesto por Marruecos a cualquier intento de llegar al Sahara para informar de la situación en los territorios ocupados ha atrapado este martes a dos jóvenes: el periodista navarro Asier Aldea Esnaola, freelance, y un youtuber especializado en viajes y llamado Rami Jutgalar.

Ambos viajaban juntos hacia el Sahara (aeropuerto de Dakhla), según ha explicado Aldea en sus redes sociales, con la intención de recoger información y difundirla.

Sin embargo, tras impedírseles entrar en Al Aaiún han sido obligados a iniciar el camino de vuelta en autobús y finalmente interceptados en el aeropuerto de Casablanca, donde este martes permanecen retenidos desde las 8.00 de la mañana y se les ha incautado la documentación.

 

A última hora de este martes ambos han confirmado que se les ha obligado a comprar un billete de avión de vuelta a Madrid y se les ha devuelto la documentación. Han puesto lo ocurrido en conocimiento de la Embajada española.

El último episodio similar fue sufrido por una delegación del Parlamento de Gasteiz junto a miembros de Euskal Fondoa, que intentaban aterrizar en el Sahara hace 20 días pero se les impidió y fueron devueltos hacia Euskal Herria en el siguiente avión.

La situación afectó a Mikel Arruabarrena (PNV), Amancay Amets Villalba (EH Bildu) y Jon Hernández (Mixto-Sumar), miembros de la Comisión de Igualdad y Cooperación al Desarrollo del Parlamento de Gasteiz.