
El ente público que gestiona fondos para ayudar a empresas, Cofides, ha aceptado una quita a la deuda de 15 a 8,5 millones de euros a Astilleros Balenciaga, según han confirmado a Efe fuentes próximas a la operación.
Las citadas fuentes han precisado que se trata de un «preacuerdo», ya que todavía quedan «flecos pendientes» que habría que cerrar con otros acreedores para que pueda encajar y salir adelante. De momento, la quita parcial de la deuda por parte de Cofides, que contaría con la aprobación del administrador concursal de Astilleros Balenciaga, despeja gran parte del camino para encontrar algún inversor antes del 31 de marzo y evitar el ERE de extinción de la firma.
Fuentes próximas a la compañía han recalcado que es cierto que con la quita parcial de Cofides se abre «la puerta» para llegar a buen puerto, pero han recalcado que el acuerdo es mucho más amplio, atañe a más instituciones y «no está escrito ni cerrado».
Han explicado que la decisión de Cofides ha permitido a la firma desatascar la venta de dos barcos fabricados en el astillero de Zumaia por un importe de 17 millones de euros, parte del cual se destinará a abonar la deuda pendiente con el ente público.
Han asegurado que por la empresa han pasado en los últimos ocho meses «numerosos inversores» aunque en este momento hay dos realmente interesados, en un «análisis avanzado», a los que habría que allanar el camino para reflotar la empresa y salvar la plantilla, integrada por 70 trabajadores.
Las mismas fuentes ha precisado que el acuerdo con Cofides se ha logrado tras la reunión que hace dos días mantuvieron en Madrid el ministro español de Economía, Carlos Cuerpo, y el consejero de Industria de Lakua, Mikel Jauregi.
El alcalde apela a la prudencia
Por su parte, el alcalde de Zumaia, Iñaki Ostolaza, quien ha participado en distintas mesas negociadoras para evitar el cierre de Balenciaga, ha coincidido en que la quita de parte de la deuda de Cofides abre la puerta a la esperanza, aunque ha apelado a la prudencia.
En el momento en el que el acuerdo sea firmado y sellado, Ostolaza ha explicado, en declaraciones a Efe, que llegaría el momento de facilitar la entrada de inversores a través de un plan de viabilidad como, por ejemplo, ocurrió en el caso de Talgo en el que se involucró el Gobierno de Lakua apoyando al inversor y también a las entidades financieras.
El alcalde ha señalado que es importante tener en cuenta que el arranque del astillero exigirá financiación en un momento en el que además la factoría parte «de cero».
El Gobierno español «trabaja por una solución viable»
El Ministerio español de Economía, Comercio y Empresa ha asegurado que «está trabajando activamente para alcanzar una solución viable y equilibrada, pensando en los trabajadores» de Balenciaga.
Fuentes del citado organismo han explicado que desde hace meses, Cofides, en coordinación con el propio Ministerio, «mantiene un diálogo constante con la empresa para encontrar una salida sostenible a medio y largo plazo».
No obstante, han remarcado que «las negociaciones siguen abiertas y avanzan con el objetivo de lograr un acuerdo beneficioso para todas las partes implicadas» y han subrayado que es necesario actuar «con prudencia».
Diputación: «Un paso»
Desde la Diputación de Gipuzkoa, la diputada de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Ane Insausti, ha considerado que la aceptación de la quita parcial de la deuda de Astilleros Balenciaga de Zumaia es «un paso importante para buscar soluciones viables».
Ha manifestado que le alegra ver este avance, porque representa «un paso más en el proceso de buscar soluciones y fortalecer la estabilidad de nuestra economía».
Finalmente, ha asegurado que desde la Diputación seguirán apoyando el proceso para «encontrar socios sólidos que ayuden a garantizar la viabilidad» de Astilleros Balenciaga.
Los trabajadores reclaman prudencia y apoyo institucional
El comité de empresa de Astilleros Balenciaga considera una «buena noticia» la quita de parte de la deuda de la firma por parte de Cofides, aunque recuerda que hay «muchos acreedores» y pasos que dar todavía para salvar la firma, por lo que apela a la prudencia y, sobre todo, al apoyo institucional.
Los representantes del comité han hecho estas declaraciones este viernes a la salida de la reunión que han celebrado con la administración concursal en las instalaciones del astillero en Zumaia.
El representante de UGT, Daniel Sánchez, ha explicado que los sindicatos desconocen las cifras exactas de la quita, aunque les han comunicado que supondría aproximadamente el 50 % de la deuda total.
Sánchez ha asegurado que se trata de una «buena noticia» y un primer paso para la continuidad de la empresa, pero ha remarcado que la cogen con «pinzas», ya que quedan «muchos pasos» en el camino. «Habrá que ver los hechos. De momento son palabras y no hay nada firmado», ha agregado.
«Es un primer paso con uno de los mayores acreedores, que es Cofides, pero todavía quedan muchos acreedores y vamos a necesitar ayuda de las instituciones para volver a construir», ha remarcado.
En este mismo sentido, David Tejera (CCOO) ha dicho que la decisión de Cofides supone un «paso hacia el buen camino» pero faltan cuestiones por cerrar, por lo que ha apelado a la «cautela».
Ha reclamado a las instituciones que se comprometan a trabajar para ayudar a los inversores que puedan coger las riendas del negocio y para que los nuevos proyectos se puedan construir, porque los plazos apremian. «Si remamos todos en el mismo sentido, llegaremos a buen puerto», ha concluido.

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