
Los sindicatos CNT, CGT, ESK, Steilas, Solidari y diferentes colectivos sociales han sumado sus fuerzas este Primero de Mayo para celebrar la lucha de la clase obrera contra la precariedad y la siniestralidad laboral, en defensa de los servicios públicos y contra el rearme y la militarización.
Han celebrado manifestaciones conjuntas en diferentes ciudades de Hego Euskal Herria. En el caso de Iruñea se han movilizado tras una pancarta con el lema ‘En defensa de los derechos de la clase obrera. Industria militarrik ez’, que ha salido de la Plaza de los Ajos de Iruñea para recorrer Alde Zaharra.
En un comunicado conjunto, los cinco sindicatos han lamentado la precarización del ámbito laboral, con la deslocalizacion de empresas «no porque no sean rentables, sino porque en otros países pueden explotar todavía más a los trabajadores».
También han censurado el aumento de la siniestralidad laboral «resultado de la avaricia empresarial», el retraso de la edad legal de jubilación, los aumentos salariales «muy inferiores a la subida del coste de la vida», y el «inalcanzable» acceso a la vivienda son otros datos que pesan sobre los trabajadores.
Además, han abogado por «avanzar hacia un modelo más sostenible, que respete tanto los empleos como el medio ambiente" desde la industria, y han cuestionado el papel de unos políticos que "nos presentan guerras, genocidios y aumentos desorbitantes en gastos militares».
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)




