NAIZ

Catorce proyectos vascos optan a los Premios Arquitectura 2025

Desde la rehabilitación de un caserío de Bera hasta la edificación del frontón de Maeztu o el plan del parque de Lamuza de Laudio, en total son catorce las propuestas vascas nominadas para los premios Arquitectura 2025.

Espacio público multifuncional y polivalente ideado por Behark para Soraluze.
Espacio público multifuncional y polivalente ideado por Behark para Soraluze. (Jorge ISLA)

Los Premios Arquitectura entran en la segunda fase de su cuarta edición con la presentación de las 201 obras escogidas por los Comités de Selección constituidos en los Colegios y Consejos de Arquitectos. En total, en esta edición, se habían presentado 456 propuestas que abarcan las distintas disciplinas de la Arquitectura.

El listado propuestas se ha realizado siguiendo los criterios y valores establecidos en las bases de los Premios Arquitectura, que serían: universales, culturales y artísticos, profesionales y éticos, valores asociados a la innovación, diversificación, divulgación y difusión, así como a la rehabilitación, renovación y regeneración y a la permanencia.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Vasco-Navarro ha seleccionado 14 proyectos. 10 en el ámbito de edificación, 1 en innovación, 1 de interiorismo, 1 en planeamiento urbano y territorial y 1 en planificación estratégica.

El primer ámbito recoge la rehabilitación y ampliación del caserío Telletxeko Borda de Bera, realizado por Ander Rodriguez Korta de Mugara Arkitektura; las 58 VPO de Barañain, ideadas por GVG Estudio y Moest SMP; las 39 viviendas de alquiler social y un jardín diseñados por el Taller básico de arquitectura junto a MRM Arquitectos para Aranguren; la nueva sala de exposiciones de Liége, firmada por Francisco Mangado; la rehabilitación de la segunda planta del Palacio de Nafarroa de Iruñea, realizada por MID estudio; la Casa Azucarera de Tutera, un edificio de consumo de energía casi nulo, de Frpo Rodríguez & Oriol; el proyecto ‘El patio como umbral’ de O Arquitectura para Lodosa; el almacén de patrimonio mueble industrial de la CAV ubicado en Barakaldo y proyectado por Simon y Ramón Garitano; las viviendas oPENLab de Iruñea y el frontón de Maeztu, en Aguilar de Codes, diseñado por Víctor Larripa Artieda y Alejandro Maortua Garminde, de Verne Arquitectura.

En el apartado de espacio público figura el proyecto creación de un nuevo espacio público multifuncional y polivalente para Soraluze, denominado ‘The Car is Over’ e ideado por Behark. Y en relación a interiorismo, figura la propuesta de Iñigo Beguiristain y Jokin Lecumberri Arquitector para la reforma de una vivienda en Iruñea. En materia de innovación, han seleccionado la guía ‘HabitaTU’. Cierra las nominaciones el planteamiento urbano y territorial de Taper Arquitectura y Territorio y Ciudad para el parque de Lamuza de Laudio.