
Diversas instituciones vascas han realizado un balance organizativo muy positivo de la final de la Europa League disputada este pasado miércoles en el estadio de San Mamés, durante cuya jornada se han registrado 43 incidentes y 40 asistencias sanitarias.
Así, la portavoz y consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno de Lakua, María Ubarretxena, ha destacado que la CAV ha demostrado con la celebración de la final de Liga Europa este pasado miércoles en Bilbo su capacidad para acoger grandes eventos internacionales.
En una entrevista concedida a ETB1, ha afirmado que este tipo de acontecimientos «nos sitúa en el mapa» y que la CAV los afronta «con seriedad» y también «refleja esa seriedad», algo que es «muy importante para Euskadi». «Euskadi ha demostrado que es capaz de acoger este tipo de eventos internacionales y que lo puede hacer bien», ha asegurado.
Además, ha señalado que «hoy también es un día para agradecer», ya que, según ha dicho, «si lo de ayer salió bien, ha sido por la labor de muchas personas, como profesionales de seguridad, emergencias, sanitarios, numerosos trabajadores o voluntarios».
Asimismo, ha destacado la colaboración mantenida entre instituciones como Lakua, la Diputación foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbo para «sacar adelante» el acontecimiento deportivo celebrado en San Mamés. Ha agradecido «la paciencia de bilbaínos y vizcaínos» porque el de ayer «fue un día distinto que produjo diferencias en nuestra cotidianeidad».
Por su parte, la Diputación de Bizkaia, a través de su titular de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha reflejado que el retorno económico generado por la final de la Europa League multiplicará «por muchísimo» la inversión realizada. También ha valorado que no se produjera ningún altercado «significativo» entre las aficiones del Manchester United y Tottenham.
En declaraciones a Radio Euskadi, Basurko ha incidido en que, a falta de un balance final, viendo la acogida que ha tenido la final, se prevé un «impacto económico muy alto». «Se va a multiplicar por muchísimo la inversión que hemos realizado», ha insistido. Ha resaltado por último que, pese a desarrollarse en Bilbo, el evento ha abarcado a «toda Euskadi».
«Repercusión internacional»
Asimismo, el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, se ha mostrado «orgulloso» del «objetivo cumplido» de demostrar la «calidad en la organización de eventos» de la ciudad. Ha destacado las felicitaciones recibidas de la UEFA por el «trabajazo 'top level'» en la organización de esta final y ha recalcado la «repercusión internacional» y el retorno económico que suponen estos actos, aunque aún no hay datos concretos.
«Bilbao está en el mapa internacional como una ciudad sin complejos, preparada y hospitalaria, abierta y acogedora», ha indicado el primer edil bilbotarra, quien ha calificado a la ciudad como la «capital del fútbol» estos días con «alegría y fiesta», pese a las «anécdotas» de «algunos pocos energúmenos», como los que rompieron dos semáforos en un ambiente de «euforia y alcohol».
Ha detallado que hasta esta pasada medianoche fueron detenidas siete personas por actos relacionados con la final, dos contenedores resultaron quemados y se registró una agresión a un aficionado del Manchester United. También hubo decomisos de productos ilegales, sobre todo bufandas (549) y camisetas (101), y una actuación por reventa de entradas.
Aburto ha subrayado que Bilbo «ya está limpio, como si nada hubiera ocurrido» en las tres zonas creadas para los aficionados, y ha agradecido el trabajo realizado por los operarios, policías y el comportamiento de la ciudadanía.
El alcalde ha manifestado que la organización de grandes eventos es una «apuesta a medio y largo plazo», que continuará con la etapa de La Vuelta en septiembre y con las finales de las dos competiciones europeas de clubes de rugby el próximo año. Además, ha señalado que el Ayuntamiento está negociando para acoger en el futuro la «gran salida» del Tour femenino, además de ser una de las sedes de la Copa del Mundo de fútbol en 2030.
No obstante, ha sostenido que Bilbo «no es una ciudad de eventos, es una ciudad en la que hay eventos» y que su economía se basa en los servicios avanzados para la industria, aunque el turismo ya representa el ocho por ciento del PIB.
EH Bildu constata «hartazgo» de vecinos
Muy diferente ha sido la valoración de EH Bildu. Su portavoz municipal, María del Río, estima que lo ocurrido «ha dado señales de los límites que tiene Bilbo para acoger este tipo de macro evento».
«Muchos vecinos y vecinas, sobre todo de determinadas zonas de Bilbo, están manifestando su hartazgo ante un evento en el que Bilbao es el escenario principal, pero los y las bilbotarras no son más que figurantes», constata. Y es que «sin ser partícipes de este evento, se han visto obligadas a modificar sus rutinas, llegando a interrumpir servicios médicos y educativos, debido a las grandes afecciones en el transporte público, tráfico y aparcamientos y limitaciones en la entrada y salida de la ciudad».
Junto a ello, cuestiona «el impacto económico de este macro evento y cómo lo calculan algunos», por lo que «sería necesario un análisis riguroso de los posibles costes y beneficios sin ejercicios de autocomplacencia». La impresión de EH Bildu es otra puesto que profesionales de hostelería «nos han trasladado que no se han cumplido las expectativas, ni siquiera de asistencia, menores que en un partido importante del Athletic. Y, a su vez, muchos comercios, mercados y tiendas de otros productos han visto seriamente afectadas sus ventas y así nos lo han comunicado».
A esto le añade Del Río el incremento «totalmente desproporcionado» de los precios de habitaciones «y las numerosas viviendas que pasan a tener un uso turístico, encareciendo, aún más, el precio de la vivienda habitual, y siendo un negocio para unas pocas personas».
Sobre el uso intensivo del espacio público, especialmente en el centro y Alde Zaharra, Del Río ha señalado «el agravio comparativo, ya que se pone la alfombra roja a cualquier acto que se realice en el espacio público, incluyendo corte de calles, carreteras y masificaciones, mientras que para las asociaciones o comisiones de fiestas cada vez hay más trabas».
Tras argumentar todo ello, EH Bildu reclama «una reflexión sobre qué eventos queremos acoger en Bilbao, con qué dimensión y afecciones y, sobre todo, con qué objetivo. Nuestra ciudad tiene un límite».
Protestas vecinales y movilización esta tarde
Diferentes grupos del Casco Viejo como la asociación vecinal Bihotzean, la plataforma Sos Alde Zaharra, el grupo feminista Kalamiak, la organización juvenil Ernai, el sindicato de vivienda AZET o los grupos de apoyo a Palestina BDZ y Bilbo-Palestina han convocado una manifestación para este jueves a las 20.00 en la Plaza Unamuno para denunciar lo vivido ayer.
Según denuncian, la final de la UEFA Europa League ha mostrado las «terribles consecuencias» que el modelo de ciudad que impulsa el Ayuntamiento de Bilbo provoca en los vecinos: «la especulación sobre la vivienda, la mercantilización del espacio público, la invasión de calles, plazas y parques… Además de actitudes machirulas, sionistas y un desfase insoportable, atacando la vida de barrio».
Alde Zaharra deskontrolatuta dago. Auzora sartzeko bideak moztuta, hooligan mozkorrak mehatxuka, zikinkeria, aulkiak eta portalak apurtuta, auzokideak etxetik atera ezinik eta beldurtuta.
— Bihotzean (@B7KAuzoElkartea) May 21, 2025
Eskerrik asko @bilbao_udala. Eskerrik asko @juanmariaburto.
Auzokideok ez dugu ahaztuko. pic.twitter.com/IjhjOE5MEt
«Llevamos años denunciando que el Ayuntamiento quiere convertir nuestros barrios y viviendas en negocios, anteponiendo los beneficios de unos pocos al bienestar general. Quieren vender la ciudad, pero se les ha olvidado que ante sus negocios estaremos los vecinos. ¡No permitiremos que nuestros barrios se conviertan en parques temáticos en beneficio del capital privado!», añaden
Hau guztiaz gain, makroebento honek matxiruloak, sionistak eta desfase jasanezina ekarri dizkigu, auzo bizitza erasotuz. Auzokideok benetan hau guztia jasan behar al dugu?
— SOS Alde Zaharra (@sosaldezaharra) May 22, 2025

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik



