Aitor Agirrezabal
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

Jonathan Castroviejo, el gregario de todos, se retira: «Gracias por acompañarme en esta ruta»

El ciclista de Getxo Jonathan Castroviejo, aprovechando la tercera jornada de descanso del Giro de Italia, ha anunciado que se retirará a final de temporada. Se va con el reconocimiento de todo el pelotón, después de años trabajando para algunos de los mejores líderes.

Jonathan Castroviejo está disputando el Giro de Italia.
Jonathan Castroviejo está disputando el Giro de Italia. (Paolo GIULIANI | AFP)

Jonathan Castroviejo ha anunciado este lunes que colgará la bicicleta a final de temporada. El ciclista vizcaino del Ineos pone fin a 18 temporadas como profesional en los que ha ido evolucionando de gran contrarrelojista a uno de los gregarios mejor valorados en el pelotón internacional.

«Después de años de entrega, esfuerzo y pasión sobre la bicicleta, llega el instante de cerrar este capítulo tan importante de mi vida y abrir nuevas etapas», ha anunciado Castroviejo en redes sociales, aprovechando la tercera y última jornada de descanso del Giro de Italia.

En su mensaje de despedida ha querido agradecer el apoyo de su pareja, hijos y padres. «Todos ellos han sido mis pilares en cada pedalada, en cada lesión y en cada logro. A mis amigos, que han estado presentes en el camino con su apoyo incondicional, y a todos los equipos que me dieron la oportunidad de crecer, competir y cumplir sueños».

Castroviejo dio el salto a profesionales en 2008 de la mano de Orbea. Ciclista de la factoría naranja, vistió los colores de Euskaltel en 2010 y 2011, donde ya ganó varias cronos como la del Tour de Romandía. En 2012 pasó a Movistar, donde comenzaría a fraguarse ese gran gregario, primero con Alejandro Valverde y después con Nairo Quintana.

Mientras trabajaba para el resto, siguió cosechando triunfos en pruebas contra el crono como los seis campeonatos españoles (2013, 15, 17, 18, 19 y 23) y el Campeonato de Europa de 2016. Ese año también logró el bronce en el Mundial.

En 2017 pasó a la estructura británica de Sky (ahora Ineos) y pasó a trabajar para otros líderes como Geraint Thomas, Egan Bernal o Tao Geogheghan Hart.

Seis grandes vueltas en el palmarés

De esta forma, junto a grandes líderes, ha completado un total de 20 grandes vueltas. Y se ha llevado seis, que aunque no aparezcan en su palmarés, también son suyas.

Solo 11 ciclistas en toda la historia tienen más triunfos que el ciclista de Ineos. La clasificación la encabeza Victor van Schil, fiel compañero de Eddy Merckx, con quien sumó nueve de las 11 grandes en las que colaboró. En segundo lugar, con 10, encontramos a otros dos compañeros del "Canibal" como Frans Mintjens y Joseph Spruyt, además de Lucien Didier, gregario de otro de los más grandes, Bernard Hinault.

A diferencia de ellos, Castroviejo tiene una lista de líderes a sus espaldas más amplia. Se estrenó en el Giro de 2014 con Nairo Quintana defendiendo los colores de Movistar, con quien repetiría en la Vuelta de 2016. Tras su paso a Sky/Ineos en 2018, ha sumado cuatro más: el Tour de ese mismo año con Geraint Thomas, el del siguiente año con el propio Bernal y el Giro del año pasado con Tao Geoghegan Hart.

Esta complicado, pero Castroviejo todavía tiene trabajo. Y es que al Giro le queda una semana durísima en la que su compañero Egan Bernal será protagonista, tal y como viene demostrando en la prueba italiana cada vez que la carretera se empina.

«El ciclismo me lo ha dado todo: enseñanzas, amistades, retos y momentos que llevaré conmigo para siempre. Me voy con el corazón lleno de gratitud. Gracias por acompañarme en esta ruta», ha terminado Castroviejo.