Joseba Salbador Goikoetxea

Hito histórico de Irizar con su autobús de hidrógeno

El autobús Irizar i6S Efficient Hydrogène ha completado con éxito un trayecto de ida y vuelta de 2.500 kilómetros entre Ormaiztegi, sede central de la compañía, y Briançon (Alpes franceses), logrando una autonomía de 900 kilómetros y carga completa en surtidores de hidrógeno en menos de 20 minutos.

El autobús impulsado por hidrógeno, llegando a su destino en los Alpes franceses.
El autobús impulsado por hidrógeno, llegando a su destino en los Alpes franceses. (IRIZAR)

Con esta prueba, llevada a cabo el pasado mes de abril, Irizar ha alcanzado la distancia más larga recorrida por un autocar de hidrógeno en Europa, «un hito histórico en la movilidad sostenible del futuro», tal y como destaca la compañía.

La distancia total del recorrido fue de 2.500 kilómetros, en los que atravesó diversas localidades de los Pirineos y Provenza, antes de llegar a los Alpes franceses, superando un desnivel positivo superior a 1.400 metros. En el trayecto, el Irizar i6S Efficient Hidrógeno probó la velocidad de carga de hidrógeno en diferentes surtidores, en los que se logró «una carga completa en menos de 20 minutos».

Durante el recorrido, el Irizar i6S Efficient Hydrogène fue presentado a diferentes instituciones de la región francesa de los Alpes-Provenza-Costa-Azul, generando «un gran interés y entusiasmo por las posibilidades que ofrece esta innovadora tecnología».

El director de exportación de Irizar, Javier Goikoetxea, se mostró «extremadamente orgulloso» por este hito que les refuerza como pioneros en movilidad sostenible y abre nuevas oportunidades para la adopción de tecnologías limpias en toda Europa.

EL PRIMERO DE EUROPA

El Irizar i6S Efficient Hydrogène, presentado en la Feria Internacional Busworld en 2023, constituye el primer autocar H2 cero emisiones de Europa y ya está listo para su producción en serie. Obtiene la potencia mediante un proceso de electrólisis que se realiza en la pila de combustible y la tracción es aportada por un motor eléctrico de 510 caballos que integra una caja de cambios de tres velocidades.

El fabricante destaca que los componentes principales que integran el vehículo son desarrollados y suministrados por empresas colaboradoras europeas.