NAIZ

Identificados los restos de Jacinto Polo Ríos, anarquista muerto en el frente de Otxandio

Gogora ha informado de la quinta identificación en las exhumaciones realizadas en el cementerio de Zornotza. Se trata de Jacinto Polo Ríos, miliciano anarquista fallecido en el frente de Otxandio en la guerra de 1936. 

Imagen de las excavaciones realizadas el año pasado en el cemenerio de Zornotza.
Imagen de las excavaciones realizadas el año pasado en el cemenerio de Zornotza. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

El ‘Programa de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Guerra Civil’, coordinado por el intituto Gogora, ha obtenido un nuevo resultado positivo que ha permitido una quinta identificación genética en las exhumaciones efectuadas en el Cementerio de Zornotza, correspondiente a un miliciano adscrito a la CNT que falleció en 1936 en el frente de Otxandio.

Según ha informado Gogora, el proceso de identificación lo ha llevado a cabo el laboratorio Biomics de EHU, cotejando la muestra genética donada por la familia con la muestra de los restos óseos.

Esta quinta identificación en el cementerio vizcaino corresponde al miliciano del batallón comunista ‘Malatesta’, adscrito a la CNT, Jacinto Polo Ríos, que falleció el 4 de diciembre de 1936, en el frente de Otxandio, cuando tenía 20 años de edad.

Su familia ya ha sido informada de la identificación y ha mostrado su deseo de que los restos sean inhumados en el Columbario de la Dignidad de Elgoibar, en un acto de carácter privado.

El ‘Programa de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Guerra Civil’ se materializa a través del trabajo de Euskal Prospekzio Taldea, encargado de localizar posibles enterramientos de víctimas de la Guerra del 36, la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que lleva a cabo las exhumaciones y el análisis forense de los restos, y el laboratorio Biomics de EHU, encargado del análisis y el cotejo de las muestras de ADN.

Restos de 22 personas

El lunes, 7 de julio, comenzó la quinta campaña de exhumación en el cementerio y hasta la fecha se han localizado ya los restos de otras 22 personas, si bien las labores no han concluido aún, por lo que «la cifra no es definitiva». Con estas 22 personas, son ya 147 las personas localizadas en este cementerio desde la primera campaña de exhumación realizada en 2023.

Hasta la fecha se ha identificado a Adolfo Cengotitabengoa Izurza, natural de Muskiz, Jaime Iñiguez Nieva, natural de Ortuella, Enrique Contreras, vecino de Aretxabaleta, y Benigno Hierro Pinedo, natural de Ortuella, además de Jacinto Polo Ríos.

Según ha explicado Gogora, Centoitabengoa, Iñiguez y Hierro eran milicianos del batallón ’Perezagua’, adscrito al Partido Comunista, y fallecieron el mismo día, el 7 de abril de 1937, en el frente de Barazar.

Enrique Contreras, gudari del batallón ‘Sarasketa’, adscrito a PNV, falleció un día antes, el 6 de abril, en Dima, una zona próxima a Barazar.

Ante estas coincidencias de zonas de frente y fechas, Gogora ha vuelto a animar a que los familiares de combatientes desaparecidos en esas fechas o frentes se pongan en contacto e iniciar así el proceso que pueda llevar a identificar todos los restos recuperados.