NAIZ

El ataque de un dron mata a un miembro del PKK en Kurdistán Sur

Un dron no identificado ha matado este sábado a un miembro del PKK en Kurdistán Sur, en el primer ataque de este tipo en meses y una semana después de que la guerrilla kurda iniciara su proceso de desarme.

Fuerzas de seguridad kurdas hacen guardia tras un ataque con drones esta semana.
Fuerzas de seguridad kurdas hacen guardia tras un ataque con drones esta semana. (SAFIN HAMID | AFP)

Una persona ha muerto y otra más ha resultado herida este sábado en un ataque de un dron no identificado en Penjwen, en la provincia de Suleimaniya, en el Kurdistán iraquí y muy cerca de la frontera con Irán. Fuentes de seguridad y funcionarios locales citados por Al-Jazzera han indicado que se trata de dos combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que tras poner fin a su actividad armada inició su proceso de desarme hace una semana. 

El dron atacó a una motocicleta en la que se desplazaban dos personas, según han informado las autoridades locales, citadas por la agencia de noticias iraquí Shafaq. La misma fuente ha indicado que en las horas anteriores al ataque se había detectado un incremento de la presencia de drones en la zona. Las víctimas iban con ropa civil, según medios kurdos iraquíes.

El alcalde de Penjwen, Hemn Ibrahim, ha explicado en declaraciones al portal Kurdistan24 que el ataque se ha producido sobre las 11.30 horas. «Los dos individuos iban en motocicleta cuando fueron atacados por el dron», ha relatado. Ibrahim ha confirmado que uno de los individuos murió en el acto y el otro está herido.

La televisión kurdo-iraquí Rudaw ha informado de que el Parlamento iraquí ha convocado una sesión de emergencia para el próximo lunes para abordar los últimos ataques con drones en la zona.

Operaciones militares contra milicias kurdas

El Kurdistán iraquí es objeto frecuente de operaciones militares de las Fuerzas Armadas turcas contra miembros de la guerrilla kurda, cuya retaguardia está en los montes Qandil, en la Región Autónoma del Kurdistán iraquí. Por el momento, Turquía no ha dado información oficial al respecto.

La guerrilla del PKK ha anunciado su disolución y desarme tras décadas de lucha contra Ankara por los derechos del pueblo kurdo, cuyo territorio quedó dividido tras la Primera Guerra Mundial y está administrado por cuatro Estados: Turquía, Irak, Irán y Siria.