Agustin Goikoetxea
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

Bilboko Konpartsak pide al Consistorio que asuma responsabilidades ante las agresiones racistas

Bilboko Konpartsak exige al Ayuntamiento que asuma su responsabilidad ante las agresiones racistas que se viene sucediendo en Aste Nagusia. Cientos de personas han denunciado los tres casos que se conocen, entre ellos el desalojo de vendedores ambulantes que pernoctaban en la plaza del Gas.

Concentración de las comparsas contra el acoso policial a los manteros y otras agresiones racistas.
Concentración de las comparsas contra el acoso policial a los manteros y otras agresiones racistas. (Jaizki Fontaneda | FOKU)

Cientos de personas han participado este martes a la tarde en una concentración convocada por Bilboko Konpartsak para denunciar varias agresiones racistas que han tenido lugar en Aste Nagusia. Han citado la que sufrió la mañana del domingo un comparsero de Gogorregi, también de índole homófoba; otra que se produjo en la plaza Unamuno; y el desalojo de vendedores ambulantes que pernoctaban hasta la mañana del lunes en la plaza del Gas.

No será la única protesta, a medianoche, como rige el protocolo contra las agresiones, habrá una cacerolada en las txosnas para denunciar la sucesión de incidentes, en muchos de ellos con agentes de la Policía Municipal implicados, y exigir al Ayuntamiento «soluciones reales y alternativas dignas» para los migrantes africanos que tratan de ganarse la vida en Aste Nagusia.

Demandan que se garanticen «herramientas» para que estas personas puedan resolver su situación, «y de esta manera, gestionar adecuadamente la acogida».

Además, al Consistorio se le ha emplazado a que asuma su responsabilidad ante la sucesión de agresiones racistas.

Detrás de una pancarta con el lema ‘Erasoen gainetik... Aste Nagusia defendatu!’ se han reunido varios cientos de personas, muchas de ellas comparseras y comparseros, que han coreado consignas como «Bilboko Konpartsak manteroekin bat», «Euskal Herria, Harrera Herria» e «Inor ez da ilegala». Además, junto a una tienda de campaña, otra pancarta en el suelo, rodeada de camisetas de los distintos agentes festivos, rezaba ‘Lo egitea ez da delitua’.

La decisión de activar el protocolo contra agresiones sexistas, racistas y LGTBIfóbicas se ha producido, han expuesto, a raíz de la sucesión de casos y, en particular, después de que la Policía Municipal desalojase en la mañana del lunes de la plaza del Gas a un grupo de manteros que había instalado un campamento con motivo de Aste Nagusia.

La actuación policial, que el Gobierno municipal justifica por las quejas del vecindario, se llevó a cabo sin mayores incidentes y los vendedores ambulantes desalojaron el asentamiento con celeridad.

Desde Bilboko Konpartsak han interpelado a quienes consideran que pasar la noche a la intemperie es un delito, si esas personas que han venido a Aste Nagusia «no tienen derecho a techo». «Pedimos que se tengan en cuenta los derechos humanos básicos y se empatice con las personas sin hogar ya que los recursos institucionales son mínimos», han lamentado.

Según informa ‘El Correo’, los manteros habrían montado una treintena de tiendas en esta céntrica plaza de la capital vizcaina, a pocos metros de la zona de txosnas. La mayoría proceden de otros puntos del Estado y han llegado a Bilbo esta semana con motivo de Aste Nagusia.

Además de en la propia plaza, el asentamiento se extendía por la ladera que sube al parque Etxebarria, las canchas de baloncesto que hay junto al parque infantil y algunos portales. Tras el aviso policial de que está prohibido pernoctar en el espacio público urbano, los jóvenes recogieron sus pertenencias y abandonaron el lugar de forma ordenada.

Desde la plataforma Manteroekin Bat, de la cual forman parte Bilboko Konpartsak o la asociación de manteros Mbolo Moye Doole, entre otros, han calificado esta actuación como «vergonzosa» y han criticado que el trato recibido por los vendedores ambulantes ha estado «totalmente fuera de lugar».

En conversación con NAIZ, fuentes de la plataforma han denunciado que se haya desalojado a los manteros en uno de los pocos momentos que tienen para descansar, ya que trabajan por las noches, y han lamentado que desde el Ayuntamiento no se les haya ofrecido un sitio alternativo donde poder quedarse.

Aburto: «La policía va a seguir actuando»

Respecto a estos hechos, el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, ha asegurado que el Ayuntamiento «tiene claro que la defensa del comercio local debe ser nuestro quehacer diario» y por ello «no podemos permitir que quienes vienen a Aste Nagusia a ejercer la venta ambulante se instalen en un campamento en la ciudad».

Cuestionado en ese sentido por el hecho de que los manteros habían vuelto a instalarse de nuevo en dicho emplazamiento, el alcalde ha dicho entender que se trata de «personas que viven en una situación enormemente crítica» pero que «las quejas vecinales han sido relevantes y por eso la policía ha actuado para levantarles».

«La policía ha actuado y no ha habido ningún problema; ellos han accedido a levantarse y es verdad que han vuelto y se han vuelto a ir», ha reconocido, para añadir que, en todo caso, «la policía va a seguir actuando porque no podemos permitir que se instale un campamento de esa naturaleza».

Redadas policiales

La detención violenta de un mantero a finales de julio por parte de la Policía Municipal provocó la indignación ciudadana y la respuesta del colectivo. El pasado 4 de agosto, una concentración organizada por Manteroekin Bat denunció las redadas y detenciones que el colectivo viene sufriendo desde un tiempo atrás, exigiendo su derecho a trabajar libremente y vivir sin discriminaciones.

También a las puertas de Aste Nagusia de 2024, la detención de otro mantero levantó polvareda por los métodos utilizados. Tanto es así que, ya en plenas fiestas y a pocas horas de despedir a Marijaia, un muro de comparseros evitó que Policía y Ertzaintza desalojara del Puente del Arenal a un grupo de manteros.