NAIZ

Zupiria anticipa descenso de delitos en Aste Nagusia de Bilbo, como en el resto de capitales

Pese al creciente eco mediático y político a la cuestión de la seguridad, también en fiestas de Bilbo se está reduciendo sensiblemente el número de delitos. Así lo ha apuntado el consejero Bingen Zupiria, todavía con Aste Nagusia a medias. Es la tónica del resto de capitales.

Policías municipales, en esta Aste Nagusia de Bilbo.
Policías municipales, en esta Aste Nagusia de Bilbo. (Iñaki Berasaluce | Europa Press)

El consejero de Seguridad del Gobierno de Lakua Bingen Zupiria, ha afirmado este miércoles que el número de delitos registrados en estas fiestas de Bilbo es «sustanciamente inferior» al del año pasado, y ha recordado que en la Aste Nagusia de 2024 ya habían mejorado los datos respecto a los de 2023.

Por su parte, la concejal de Seguridad de Bilbo, Amaia Arregi, ha coincidido en que, en general, en esta primera parte de Aste Nagusia han decrecido los hechos delictivos, si bien ha dicho que han experimentado un aumento los delitos contra la autoridad policial y los robos con fuerza en vehículos, sobre todo en coches de matrícula extranjera.

En una entrevista concedida a la SER Bilbao, Zupiria ha dicho que, en el ecuador de las fiestas bilbaínas, el número de delitos conocidos es «sustancialmente inferior al del año pasado», cuando ya «los datos del 2024 mejoraron los del 23».

«Es la tercera Aste Nagusia en la que está descendiendo el número de delitos conocidos. Los hurtos han descendido en más de 100 del año pasado a este, y en el primer semestre del año, en Bizkaia y en Bilbao, el número de delitos también ha descendido», ha añadido.

Esta visión es compartida por Arregi, que en todo caso ha explicado que han subido los delitos contra la autoridad policial y se constata un aumento en el robo con fuerza en vehículos, «una tendencia que viene desde San Fermín».

Sobre todo, estos robos se cometen más en coches con matrículas extranjeras, al considerar que «en ellos hay más bienes que en un coche de un residente». Por ello, ha recomendado que se aparquen los vehículos en parkings.

«Problemas de respeto a la policía»

Entre los detenidos en la cuarta noche de Aste Nagusia, dos han sido arrestados por golpear a polícías y, al respecto, Bingen Zupiria ha dicho que está habiendo «problemas de respeto en muchos ámbitos, por supuesto en el policial», ya que agentes locales y ertzainas son agredidos cuando cumplen con su trabajo, pero también se observan «comportamientos inadecuados desde este tenor en el sistema sanitario, en algún punto de atención en fiestas, en la calle, pero también en ambulatorios, en los centros administrativos de los centros de salud, en las paradas de metro o en Bizkaibus». «Hay mucha agresividad que deberíamos cuidar todos», ha subrayado.

Según ha apuntado, «los acontecimientos más graves» o la mayor parte de estas agresiones se producen de noche o de madrugada, después de ingesta de alcohol y drogas. «Además de un problema de seguridad, es también un problema social que hay que cuidar y que, cuando se aborde el tema de la seguridad, también hay que tener presente, porque nos va a generar muchos problemas», ha advertido.

El consejero ha querido incidir en la autoprotección al portar el móvil o la cartera por la calle, cuando se dejan objetos de valor en el automóvil, pero también cuando se sale de noche.

Bingen Zupiria ha considerado que existe un «reto permanente» en la mejora de la seguridad «en una sociedad cambiante» como la actual. «Los tipos delictivos están cambiando. Nos estamos encontrando con un porte de armas blancas que no conocíamos y que es muy importante. Tenemos a bandas organizadas que llegan a nuestras ciudades o a nuestros pueblos a robar en casas. Se identifican, pero hay un movimiento permanente de bandas que usan las buenas vías de comunicación, tanto por carretera como por ferrocarril, para moverse de un lugar para otro y cometer robos», ha indicado.

Asimismo, ha dicho que a las bandas organizadas para el tráfico de droga se suman las organizaciones para el tráfico de personas, y ha recordado que hay «una emergencia o una preocupación mundial por el tema del terrorismo».

«Todo eso exige que permanentemente la Ertzaintza, como cualquier fuerza de seguridad, se esté preparando y adaptando a esa realidad cambiante. Estamos formando ahora ertzainas que van a entrar a la academia con 25 años y trabajarán, espero que la mayor parte de ellos, hasta el año 2040», ha precisado.

Iruñea, Gasteiz y Donostia

Los datos de Bilbo, a la espera de confirmación al final de Aste Nagusia, no suponen una excepción sino que mantienen la tónica advertida este año ya en otras capitales vascos, por encima de percepciones particulares alimentadas por ciertos discursos políticos.

Así, en Sanfermines el balance constató un 19% menos de denuncias, según explicó el alcalde, Joseba Asiron, tras el Pobre de Mí. En Aste Nagusia de Donostia, Eneko Goia también destacó la ausencia de delitos graves. Y en Gasteiz, su primera edil, Maider Etxebarria, cifró en un 28% menos los delitos producidos en La Blanca.