Aktualitateko erredaktorea

Bilboko Konpartsak vuelve a concentrarse para denunciar nuevos casos de agresiones sexistas

Pasado el ecuador de Aste Nagusia en Bilbo, Bilboko Konpartsak ha vuelto a concentrarse tras el incremento de agresiones sexistas tanto en número como en intensidad. El martes ya activaron el protocolo contra las agresiones racistas.

Concentración en el Arriaga para denunciar las agresiones cometidas en Aste Nagusia.
Concentración en el Arriaga para denunciar las agresiones cometidas en Aste Nagusia. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Bilboko Konpartsak ha dado a conocer un repunte de agresiones sexistas en Aste Nagusia. Según ha informado este jueves, por el momento sin más detalles, las agresiones han incrementado en cuanto a número e intensidad. Es por ello que este jueves a la tarde en la Plaza Arriaga se han concentrado para denunciarlo y para recordar que los agresores no son bienvenidos al recinto festivo.

Mujeres de diferentes comparsas, junto a Francis Díez (pregonero) y Olatz Agirre (txupinera de este año) y las txupineras de años anteriores, se han manifestado detrás de una pancarta con el lema ‘Erasoen gainetik Aste Nagusia defendatu’ y  han coreado consignas como «Ez, ez, ez, erasorik ez». Según han declarado, ayer miércoles activaron el protocolo e iniciaron una cacerolada a las 00.00 horas.

«Desde el txupin, hemos recibido aviso de varios casos de agresiones de diferente tipo e intensidad. Es por esto que ayer decidimos reactivar el protocolo. A las 00:00 realizamos una cacerolada en las txosnas. Hoy, con esta movilización, queremos denunciar la situación y recordar que es trabajo de todas hacerle frente», han subrayado.

Segunda vez

Asimismo, el pasado martes, Bilboko Konpartsak ya se concentró para denunciar varias agresiones racistas que se dieron en los primeros días de Aste Nagusia. Entre otras, un comparsero de Gogorregi fue agredido verbalmente y varios vendedores ambulantes que pasaban la noche en la Plaza del Gas fueron desalojados de allí.

Esta primera vez activaron el protocolo contra las agresiones racistas. Ayer se volvió a activar el protocolo elaborado por Bilboko Konpartsak contra las agresiones machistas.

Bilboko Konpartsak demanda a la gente que disfruta de Aste Nagusia «que aporte su granito de arena para crear un ambiente saludable y recordar a los agresores que no son bienvenidos».

Para terminar, han confirmado nuevos casos en los que agentes municipales estuvieron requisando cosas a los vendedores ambulantes. «Esta acción no resuelve en absoluto el problema de estas personas, por lo que pedimos a las instituciones que ofrezcan una alternativa digna», han reclamado.