
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se reunirá este martes 2 de septiembre con el expresidente en el exilio Carles Puigdemont en la sede de la Delegación del Gobierno catalán ante la Unión Europea en Bruselas.
El Govern de la Generalitat ha informado este lunes en un comunicado del encuentro, que tendrá lugar a las 16:30 horas.
La reunión, la primera que mantienen tras el nombramiento de Illa como presidente, será a puerta cerrada.
El contacto se produjo en un contexto en que el presidente español, Pedro Sánchez, ha abierto la puerta también a reunirse con Puigdemont, después de que el Tribunal Constitucional validara la Ley de Amnistía.
Con todo, el retorno de Carles Puigdemont a Euskal Herria sigue pendiente del Tribunal Supremo, que mantiene la amenaza de detención.
La reunión se produce además apenas una semana antes de la Diada, en que se reproducirá la movilización independentista en Catalunya.
Turull: «Por respeto institucional»
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha lamentado que la reunión llega «muy tarde» y ha avanzado que no ayudará en las negociaciones con el PSOE.
Preguntado en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press por si el encuentro puede desatascar algunas cuestiones, como la inmigración o la oficialidad del catalán en Europa, lo ha rechazado: «Yo creo que no, porque si alguna experiencia tenemos es que el presidente Illa es un obediente sin ningún criterio propio».
Para Turull, Illa hace lo que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, «le dice qué debe hacer y cómo hacer», algo que, a su juicio, se demuestra con el cambio de opinión sobre la amnistía.
El secretario general ha explicado que ha sido Illa quien ha pedido la reunión y que la han aceptado por el «gran respeto institucional» que le tienen a la figura del president de la Generalitat.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

Multa de 400 euros por protestar en la inauguración del Culinary Center de Gros

El equipo de gobierno de Iruñea pide la dimisión de Ibarrola y Adanero por «difundir bulos»
