NAIZ

Reclaman al Ayuntamiento de Donostia que se posicione «frente a fondos buitre y especuladores»

El concejal de EH Bildu Ricardo Burutaran ha solicitado la comparecencia de la delegada de Urbanismo y Vivienda, Nekane Arzallus, ante «el aumento en los últimos años de promociones de viviendas denominadas exclusivas y de lujo».

El concejal Ricardo Burutaran ha comparecido junto a inquilinos y allegados de los tres bloques afectados.
El concejal Ricardo Burutaran ha comparecido junto a inquilinos y allegados de los tres bloques afectados. (Maialen ANDRÉS | FOKU)

El concejal de EH Bildu Ricardo Burutaran e inquilinos –o sus allegados– de los portales Bermingham 1, Zabaleta 55 y Segundo Izpizua 2 del barrio donostiarra de Gros han comparecido conjuntamente este viernes tras la publicación en NAIZ y GARA de un reportaje en el que se cuenta cómo una promotora está tratando de vaciar los tres bloques para construir viviendas de alto standing.

Burutaran ha mostrado la preocupación de la coalición por «el aumento en los últimos años de promociones de viviendas denominadas exclusivas y de lujo en varios puntos de la ciudad. Gros, Parte Vieja y Antiguo son los barrios más tensionados; en los últimos años han ido perdiendo población de forma paulatina, una tendencia que va a más. La gentrificación es un hecho».

A su juicio, esta evolución es consecuencia «de un modelo de ciudad que favorece los intereses externos, priorizando sectores como el inmobiliario y el turístico. Deberíamos reflexionar sobre cuánta vivienda pública y cuánta vivienda denominada de lujo o exclusiva se está construyendo actualmente en Donostia».

«Al mejor postor»

Respecto al caso concreto de estos tres bloques de Gros, en los que una decena de inquilinos e inquilinas con contrato indefinido rechaza abandonar la que es su vivienda desde hace décadas, Burutaran ha considerado que «son víctimas de un entramado inmobiliario cuyo fin es hacer de la vivienda mercancía al mejor postor».

«Un Gobierno responsable ha de posicionarse del lado de la ciudadanía y protegerla, garantizar sus derechos mediante políticas eficaces y progresistas. No sirve excusarse en las competencias que se tienen o se dejan de tener, porque estamos hablando de un derecho fundamental que está siendo vulnerado en nuestra propia ciudad», ha remarcado.

En este contexto, ha destacado la necesidad de «hacer una fotografía más exacta» tanto  de «los fondos buitre» como de «estas empresas inmobiliarias que promueven el lujo y la exclusividad». Por ello, ha solicitado la comparecencia para el próximo lunes de la concejala delegada de Urbanismo y Vivienda, Nekane Arzallus, con el fin de «recoger información sobre el parque de viviendas de Azora en la ciudad, entre otros».