
El Juzgado de Tolosa ha dictado de nuevo el sobreseimiento de la causa abierta por las heridas causadas por un proyectil de foam lanzado por la Ertzaintza contra el joven Xuhar Pazos durante los carnavales de esa localidad, en febrero de 2024, según ha informado este viernes tarde la agencia Efe. Cabe interponer recurso de apelación en un plazo de cinco días.
El joven, de 16 años de edad cuando ocurrieron los hechos y vecino de Amasa-Villabona, resultó herido de gravedad en el ojo tras recibir el impacto del proyectil, pero la jueza entiende que la actuación de los policías investigados se enmarca en la eximente del art. 20.7º del Código Penal por obrar en cumplimiento de un deber.
También sostiene que del conjunto de declaraciones, registros de llamadas, informes médicos e imágenes se desprende que los hechos ocurridos durante aquella madrugada lo hicieron en un contexto de disturbios graves, en los que los ertzainas estaban siendo agredidos mediante lanzamiento de objetos contundentes. A su juicio, la Ertzaintza hizo uso del material antidisturbios según la normativa, a una distancia prudencial, empleando el medio menos lesivo disponible y limitando su intervención a las personas que estaban realizando esas agresiones.
Xuhar –otra joven también recibió heridas en la cabeza aquella noche– siempre ha defendido que él ni siquiera se dio cuenta de que había pelea alguna y ha explicado que, al ver que la gente huía, él tambien empezó a correr. «Se metió en un callejón y una pelota le dio en el ojo», precisaron en aquellas fechas desde la familia.
En esta tesitura, la jueza defiende que el menor recibió el impacto del proyectil de rebote, e insiste en que los ertzainas actuaron según el protocolo.
Los disturbios, cuando llegó la Ertzaintza
Por contra, los abogados de Xuhar replican, tras conocer la resolución, que «los disturbios más graves comenzaron con la llegada de la Ertzaintza», y se preguntan si nadie fue capaz de prever que iba a pasar lo que finalmente ocurrió. También cuestionan «a quién le corresponde actuar con responsabilidad» en una situación de disturbios, «a los jóvenes que están de fiesta o a funcionarios públicos entrenados que van armados».
Respecto al uso del material policial, destacan que «solo contamos con una versión, la de la Ertzaintza», que sostiene, tal como ha asumido la jueza, que fue utilizado de forma correcta y que el proyectil golpeó al joven en el ojo de rebote. Frente a ello, ante la constatación de que Xuhar ha perdido un ojo y que la otra joven fue igualmente herida en la cabeza, señalan que «o el material no se utilizó de forma correcta o ese material no era el adecuado».
Recuerdan, asimismo, que en esta causa han aportado imágenes en las que se ve a ertzainas apuntando hacia arriba, a pesar de que los protocolos indican que debe evitarse apuntar a cabeza y cuello, pese a lo cual en la sentencia se considera que actuaron de forma correcta.
Ya decretó el archivo
El juzgado de Instrucción número 1 de Tolosa ya decretó en noviembre de 2024 el archivo del caso, tras la declaraciones de los agentes policiales y consideró que la Ertzaintza actuó «conforme a la ley y de forma proporcional». La defensa interpuso un recurso de reforma en el mismo juzgado, pero este también se archivó. Tras apelar a la Audiencia de Gipuzkoa, esta ordenó que se reabriera la causa, en septiembre pasado. El joven prestó declaración por primera vez ante la jueza en Tolosa el pasado 17 de noviembre.
Entonces, Aiert Larrarte, abogado de Xuhar, lamentó que «cuando es la Ertzaintza la investigada, lo primero que se hace es archivar«, y expuso que «lo que se tiene que investigar es si la utilización de material antidisturbios por parte de la Ertzaintza ha sido conforme al protocolo, si se han respetado las distancias, el ángulo de disparo». La jueza, sin embargo, no ha variado un ápice aquella primera valoración, realizada solo con la declaración de los policías.

Plante de EH Bildu y C-Z a la Medalla de Oro a M. Torres por sus vínculos con Israel

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena


