
El comité de empresa de TCC (adjudicataria de las villavesas, el transporte urbano comarcal de Iruñerria) ha rechazado este miércoles la propuesta de la dirección, ya que «no atiende las reivindicaciones de la plantilla», que lleva diez meses en huelga.
Según ha informado ELA en una nota, diez miembros del comité han rechazado la propuesta (los de CCOO, ELA, LAB y ATTU), mientras que siete (UGT) han votado a favor.
Entre las demandas de la plantilla que no han sido recogidas en este acuerdo se encuentran, entre otras, la mejora en el complemento de bajas, que las contrataciones sean por el 100% de la jornada, que se establezca la misma cadencia de descanso para toda la plantilla durante todo el año, que la jornada anual se reduzca a un máximo de 215 días de trabajo, el establecimiento de jornadas diarias con un máximo de nueve horas y un mínimo de cinco y la recuperación salarial del 5,38%.
ELA: «Sin garantías mínimas»
ELA afirma que la propuesta «carece de un calendario de aplicación y, en consecuencia, de garantías mínimas que aseguren su ejecución real» y advierte de que «el incremento económico anunciado se dirige directamente a las cuentas de TCC sin revertir en las condiciones laborales de la plantilla».
Por ello, este sindicato considera que «no puede darse por cerrado el conflicto mientras no se produzca una mejora efectiva».
De este modo, el conflicto laboral de las villavesas se mantiene. Los sindicatos que se oponen al acuerdo han convocado asambleas para este jueves a las 10.00 y a las 17.00.
UGT, por un acuerdo sin el resto
UGT ya ha anunciado que no acudirá a estas asambleas y que tiene previsto firmar «un pacto extraestutario» con la empresa. UGT se pondrá en contacto con la empresa para «firmar un preacuerdo que dé lugar a un acuerdo final al que se podrán adherir los trabajadores y trabajadoras de forma personal». Este sindicatolacepta así la propuesta de convenio presentada por la empresa junto con los compromisos puestos encima de la mesa por la Mancomunidad de Iruñerria.
En octubre, la asamblea de trabajadores de las villavesas rechazó por un escaso margen otra oferta de la empresa. 228 trabajadores votaron por seguir con las movilizaciones y 222 por aceptar la oferta. Entonces, junto a UGT, CCOO también apoyaba el acuerdo. Con el paso de los meses, CCOO se ha sumado al rechazo que ya entonces planteaban ELA, LAB y ATTU.

Insultan a una esquiadora italiana por hablar ladino en una entrevista

La sanción a un mando por tocamientos a una cantinera desata una reacción machista en Irun

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

