
Fernando Izagirre, quien fuese presidente de la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de Bizkaia entre los años 2016 y 2021, ha sido condenado por la Audiencia de dicho herrialde a cinco años y medio de prisión acusado de un delito de apropiación indebida y falsedad contable al desviar fondos de dicha asociación.
El tribunal también condena a Juan Diego Gallardo, su socio en varias empresas controladas por ambos, a cuatro años y medio de prisión por un delito de apropiación indebida.
Según los hechos declarados probados, ambos, «puestos de común acuerdo» y «con ánimo de obtener un beneficio económico ilícito», desde el 4 de abril de 2011 hasta el 30 de noviembre de 2016, transfirieron u ordenaron transferir desde las cuentas corrientes titularidad de DYA Bizkaia a Emergencias Plus y de esta a las de Ambulancias Barcelona S.A., diversas cantidades por un importe total de 2.906.570 euros.
Dimitió como edil del PNV y director de Emergencias
Fue precisamente la investigación judicial abierta por malversación en la DYA la que truncó la dilatada carrera política de Izagirre, concejal del PNV en el Ayuntamiento de Galdakao de 2007 a 2022, donde llegó a ser su portavoz. El ahora condenado fue el candidato jeltzale a la alcaldía en 2019, que su partido perdió pasando a ostentarla EH Bildu.
En abril de 2022, dimitió «por razones personales» tanto de edil en Galdakao como de director de Emergencias y Meteorología del Gobierno de Lakua, puesto que ocupó durante un año al salir de la DYA. El Ejecutivo de Lakua no la comunicó públicamente pese al alto nivel del cargo.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Robe Iniesta, el poder del arte

‘Xiberutikan Mendebaldera’ ZETAKen abestiak jarriko dio doinua 24. Korrikari
