
Una decena de colectivos sociales de Atxuri han solicitado al Ayuntamiento de Bilbo que garantice la actividad de Bidegintza y su permanencia en el barrio «en condiciones dignas», después de que se anunciara la apertura de la Casa Municipal de las Mujeres en el mismo espacio que ahora ocupa la cooperativa para la promoción humana y el desarrollo comunitario, el «único recurso socio-comunitario» con el que cuenta el vecindario.
En un comunicado leído este sábado en la plaza de la Encarnación, se ha criticado la falta de comunicación por parte del Consistorio sobre la nueva Casa Municipal de las Mujeres. Han mostrado su apoyo los colectivos 11SU, Asociación vecinal de Atxuri-Atxurigorri, Atxuri Harrera, AMPA Maestro García Rivero, AMPA Instituto de Solokoetxe, Atxuriko Jai batzordea, Asociación de trabajadoras del hogar, Bilboko Feminista Sarea, Itaia Bilbo y la comparsa feminista Txinparta
«En Atxuri ha habido varios procesos de participación de vecinas y posterior interlocución con el Ayuntamiento para hacer llegar las carencias y necesidades con las que tenemos que vivir en el barrio. Recordamos el último proceso en torno a la estación de Atxuri, donde surgieron múltiples necesidades y posibilidades. La respuesta que se nos dio como Ayuntamiento, fue no atender a ninguna de las peticiones que se hicieron. Así que, no entendemos por qué cuando hay una decisión de dotar con un recurso al barrio, se hace como si esto fuera algo indiferente para las vecinas», han denunciado.
Sobre este asunto, se han preguntado por qué no se ha tenido en cuenta la participación de las vecinas de Atxuri, cuando en el proceso de definición del nuevo espacio ha participado el Consejo de Mujeres de Bilbao por la Igualdad. «Más allá del guiño que supone, nos preguntamos, si es real el protagonismo de las mujeres en ese proceso de apertura de la Casa de las Mujeres. Tenemos dudas sobre la casa ¿De qué mujeres va a ser…?», han cuestionado.
Por último, han trasladado su «preocupación y malestar» ante la posibilidad de que no se mantenga en el barrio el recurso de apoyo a familias, infancia y adolescencia que desarrolla Bidegintza desde hace décadas y que está en el edificio que se quiere destinar para la Casa de las Mujeres. «Esperamos que el Ayuntamiento también tenga en cuenta, que este tipo de recursos funcionan como un apoyo fundamental también para las mujeres, que son las que se encargan principalmente del cuidado en las familias. Esto significa que ésta, la de Bidegintza, es ya para ellas, mujeres de Atxuri, también su casa», han reivindicado.
«Nos preocupa que cuando finalmente el ayuntamiento decide dotar de un nuevo recurso a la ciudad y ubicarlo en Atxuri, vaya a ser a costa de la pérdida de un apoyo fundamental para el barrio. Y más cuando Atxuri ha sufrido múltiples casos de violencia machista y vicaria y Bidegintza juega un papel fundamental en la prevención y educación psicosocial. A lo largo del tiempo, ha sido un recurso fundamental de apoyo a muchas familias del barrio y a las mujeres que sostienen esas familias», han expresado.
Finalmente, han destacado que Bidegintza es «el único recurso socio-comunitario el barrio», por lo que han pedido que se mantenga integrado en el edificio destinado a la Casa de las Mujeres o «en algún espacio público con los que cuenta el barrio», tales como la estación de Atxuri o los locales anexos al polideportivo. «Estamos hablamos de una organización, la cooperativa Bidegintza, que participa de manera muy activa en la comunidad, favoreciendo su cohesión, así que su reubicación supondría una gran pérdida para un barrio con muchos problemas de pobreza y riesgo de exclusión», han lamentado.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»

Muere Robe Iniesta, cantante de Extremoduro muy ligado a Bizkaia, a los 63 años

Robe Iniesta, el poder del arte
