NAIZ

El Ministerio de Agricultura propone vacunar ganado en Gipuzkoa y dos zonas de Araba y Bizkaia

Lakua, en la reunión de hoy del Comité de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria de España, ha pedido que la vacunación se extienda a toda Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, mientras que el Ministerio opina que solo sería necesaria en Gipuzkoa y en dos pequeñas zonas limítrofes con esta.

Lakua y Madrid chocan en la vacunación ante la dermatosis nodular.
Lakua y Madrid chocan en la vacunación ante la dermatosis nodular. (Europa Press)

El Ministerio español de Agricultura sigue proponiendo la vacunación del ganado bovino contra la dermatosis nodular por provincias, de manera que en la CAV solo se vacunaría el territorio de Gipuzkoa, mientras que el Lakua quiere extender la vacunación a toda la comunidad, según fuentes del ejecutivo de Gasteiz.

Nafarroa también solicitó la vacunación de toda la cabaña ganadera bovina, si bien la propuesta del Ministerio fue focalizar esa vacunación preventiva en una franja paralela limitando con Pirineos.

El Comité de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria de España (Rasve) ha mantenido este lunes una reunión para intercambiar información y evaluar las medidas para hacer frente a enfermedades animales en territorio español en los últimos dos meses.

En relación con la dermatosis nodular contagiosa, tras la declaración de dos nuevos focos en el Estado francés (que acumula ya 115), se ha repasado la situación en el español y se ha estudiado la activación de su plan de vacunación colindante con la frontera.

Desde el pasado 24 de octubre no se detecta ningún caso de esta enfermedad en el Estado español, donde los 17 focos producidos se localizan en la provincia de Girona.

Según Lakua, en la reunión de hoy ha pedido que la vacunación se extienda a toda Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, mientras que el Ministerio opina que solo sería necesaria en Gipuzkoa y en dos pequeñas zonas «colchón» de los otros dos herrialdes limítrofes con Gipuzkoa.

El Ejecutivo de Lakua defiende que esta no sería suficiente, ya que hay zonas con ganadería abundante que no son limítrofes con Gipuzkoa, como Karrantza o Valdegobía.

En declaraciones a Europa Press, la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca de Lakua, Amaia Barredo, ha recordado que hace un mes se rebajaron las medidas de protección porque el foco estaba centrado en Catalunya y parecía controlada la situación, pero ha señalado que se ha decidido volver a incrementar las medidas de prevención, después de que se hayan confirmado nuevos casos «a escasos 90 kilómetros» de la CAV.

Amaia Barredo ha señalado, ante la relativa cercanía de esos focos, se ha optado por aumentar las medidas de control, focalizadas, sobre todo, «en la suspensión de los movimientos y en la bioseguridad de las explotaciones».