NAIZ
WASHINGTON

Rubio confirma que EEUU busca controlar la economía venezolana

Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU, confirmó ayer que Washington busca controlar la economía y la política venezolanas, como señaló Donald Trump. En Caracas, el Tribunal Supremo designó como líder a Delcy Rodríguez, quien recibió el apoyo del Ejército. Maduro fue encarcelado en Nueva York.

Ciudadanos venezolanos muestran su apoyo a Nicolás Maduro, ayer en Caracas.
Ciudadanos venezolanos muestran su apoyo a Nicolás Maduro, ayer en Caracas. (Juan BARRETO | AFP)

El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, confirmó ayer que el plan de Washington es «dirigir la transición» en Venezuela «por el bien de ambos países». Negó que EEUU «esté en guerra con Venezuela» y avanzó que la Casa Blanca se está centrando ahora en Cuba, «un gran problema».

Rubio compareció en el programa ‘Meet the Press’ de la NBC al día siguiente del secuestro de Nicolás Maduro y Cilia Flores para confirmar lo expuesto la víspera por Donald Trump desde su residencia privada de Mar-a-Lago.

En la entrevista, Rubio indicó que EEUU no tiene intención de cesar sus ataques a lo que denominó «narcolanchas» en el Caribe, que han dejado hasta el momento más de cien muertos y críticas porque no se ajustan a la legalidad internacional.

Junto a ello, confirmó la voluntad de Washington de controlar la economía y la política venezolanas. «Queremos que Venezuela avance en cierta dirección porque no solo creemos que es bueno para el pueblo venezolano, sino que también beneficia nuestro interés nacional», indicó.

Rubio se mostró esquivo sobre la posibilidad de que Cuba pudiera ser objeto de una operación similar, señalando que «el Gobierno cubano es un gran problema y sus autoridades están en muchos problemas».

«No voy a comentar nuestros próximos pasos ni sobre nuestras políticas actuales al respecto. Pero no somos muy partidarios del Gobierno cubano y creo que eso no es un misterio», añadió.

Rubio, al igual que hizo la víspera Trump, rechazó que esa «transición» vaya a pivotar sobre la opositora María Corina Machado. «Es fantástica y es alguien a quien conozco desde hace mucho tiempo, al igual que a todo el movimiento opositor, pero estamos lidiando con la realidad inmediata. Y la realidad inmediata es que, desafortunada y tristemente, la mayoría de la oposición no está presente en Venezuela. Tenemos asuntos a corto plazo que deben abordarse de inmediato».

De este modo, el plan de Washington es tomar decisiones «en las próximas dos o tres semanas» y Rubio señaló que con Maduro fuera de Caracas es posible que mejoren las relaciones con la dirigencia venezolana, actualmente liderada por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez (a quien el Tribunal Supremo encomendó ayer que asuma la Presidencia temporal), y los ministros de Defensa e Interior, Vladimir Padrino y Diosdado Cabello.

«Esperamos ver más cumplimiento y cooperación que antes. Ahora hay otras personas a cargo del aparato militar y policial en Venezuela. Tendrán que decidir qué rumbo tomar. Y esperamos que elijan un rumbo diferente al que eligió Nicolás Maduro. En último término, esperamos que esto conduzca a una transición integral», señaló.

El diario ‘Miami Herald’, vinculado al exilio cubano del que Rubio forma parte, aseguró en octubre que Rodríguez ofreció a EEUU un Gobierno de transición sin Maduro para preservar la estabilidad política de Venezuela. Rodríguez desmintió estas informaciones, calificándolas de «mentira y carroña».

«Estamos dispuestos a relaciones en el marco de la legalidad internacional y de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela. Es lo único que aceptaremos para un relacionamiento, luego de haber atentado y de haber agredido a nuestra amada nación», señaló Rodríguez en su alocución del sábado.

Cabello ayer proclamó que Maduro es el único presidente legítimo y exigió a EEUU su liberación en una jornada en la que miles de personas salieron a las calles de Caracas en defensa del bolivarianismo.

Padrino compareció ayer para mostrar el apoyo del Ejército a Rodríguez. «La Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha garantizado, en perfecta unidad con el pueblo, la continuidad democrática de Venezuela y lo seguirá haciendo. Porque el orden y la paz son nuestro puerto, como decía Bolívar. Así que la patria continúa», proclamó.

MADURO, EN PRISIÓN

Maduro, por su parte, pasó su primera noche recluido en la cárcel federal Metropolitan Detention Center de Brooklyn, en Nueva York.

El presidente venezolano aterrizó en la base de la Guardia Nacional Aérea de Stewart, un aeropuerto militar situado en el norte del estado de Nueva York, rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad que le trasladó después a una instalación federal vinculada a la Agencia Antidroga de EEUU (DEA), donde fue procesado, y finalmente trasladado al centro de detención federal.

Maduro, acusado en 2020 por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, que este sábado hizo pública una acusación sustitutiva en ese mismo tribunal, afrontará en un tribunal federal cargos por «narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a EEUU y delitos relacionados con armas automáticas».

Maduro y Flores comparecerán hoy ante el juez federal Alvin K. Hellerstein en Manhattan, según fuentes judiciales.