NAIZ
Teherán

Irán acusa a EEUU e Israel de «alentar la violencia y el terrorismo» en el país

Irán acusó ayer a Estados Unidos e Israel de interferir en los asuntos internos del país y de alentar la «violencia, el terrorismo y el asesinato» con sus declaraciones sobre las protestas que tienen lugar desde hace nueve días, en las que al menos 20 personas, incluido un agente, han muerto.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmael Baghaei, en una imagen de archivo.
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmael Baghaei, en una imagen de archivo. (EUROPA PRESS)

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmail Baghaei, acusó a Israel de intentar «causar división» en el país y afirmó que tanto Israel como «funcionarios radicales» de Estados Unidos están «incitando a la violencia, el terrorismo y el asesinato», en medio de las protestas que hasta el momento se han saldado con al menos 20 personas fallecidas.

«El régimen sionista siempre ha estado atento para aprovechar cualquier oportunidad para causar división y atacar la unidad nacional de Irán. Nuestro pueblo debe estar vigilante ante estas conspiraciones», subrayó.

Rechazó las recientes declaraciones del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien dijo «identificarse» con los manifestantes en Irán. «Experimentamos la aparente simpatía de ese régimen durante la agresión militar contra nuestro país», ironizó, en alusión a la ofensiva lanzada en junio por Israel contra Irán, a la que se sumó EEUU.

El portavoz de Exteriores iraní incidió en que «el asesinato de grandes mártires y científicos nucleares iraníes, junto a otros actos criminales cometidos durante años por parte de este régimen, en cooperación con algunos de sus socios internacionales, no es algo que pueda ser tapado con engaños o que el pueblo iraní pueda olvidar».

Remarcó que «las acciones y palabras de Netanyahu y algunos funcionarios radicales estadounidenses» sobre Irán «son considerados incitación a la violencia, el terrorismo y el asesinato». «Damos gracias a Dios de que el pueblo de Irán, los países de la región y la comunidad internacional conocen bien la verdadera identidad de estos individuos», manifestó.

Las protestas comenzaron el 28 de diciembre en Teherán, impulsadas inicialmente por comerciantes y sectores económicos afectados por el deterioro de la situación económica, el desplome del rial y la alta inflación, pero rápidamente se extendieron a diversos puntos del país, tomando un cariz más político con consignas contra el liderazgo iraní.

Por su parte, las autoridades judiciales y militares de Irán tacharon a los manifestantes de «alborotadores», y afirmaron que no habrá «ninguna indulgencia» con ellos y que «serán puestos en su sitio en el menor tiempo posible».

«Los alborotadores deben saber que, si en el pasado se hicieron concesiones, ya no habrá más indulgencia», advirtió el jefe del Poder Judicial iraní, Gholamhossein Mohseni Ejei, según la agencia Mizan. El jefe judicial iraní dijo que, dado que «los principales enemigos de nuestro pueblo, los regímenes estadounidense y sionista, han apoyado oficial y abiertamente el caos en nuestro país, ningún alborotador puede alegar que fue engañado». Asimismo, Ejei señaló que las autoridades iraníes «escucharán» a los manifestantes que, «en ocasiones, con razón y de forma correcta», expresan preocupaciones legítimas, pero dejó claro que se actuará «con firmeza» contra quienes pretendan «aprovecharse de este ambiente» para generar enfrentamientos.