
Las comisarías de la Ertzaintza devolvieron a la Academia de Arkauti -lugar de almacenamiento central y gestión logística de este tipo de munición- un total de 6.873 balas de foam que el Departamento de Seguridad identifica como material «defectuoso», aunque no precisa qué tipo de defecto sufrían, pese a ser un dato que se le había solicitado.
La parlamentaria del PP Ainhoa Domaica preguntó al consejero Bingen Zupiria «¿cuántas partidas de foam se han retirado desde el año 2020 hasta la actualidad? Se solicita su desglose anual con indicación de la comisaría y unidades afectadas, así como el motivo de su retirada respectivamente». La Consejería ha remitido al Parlamento un cuadro como el que figura en esta página, con el añadido de la fecha de cada movimiento, pero sin informar del motivo de la retirada, más allá del genérico «defectuoso».
Las devoluciones tuvieron lugar entre octubre de 2022 y octubre de 2023. En total fueron 4.267 balas SIR y 2.606 balas SIR X. Las reposiciones de munición se realizaron en agosto y setiembre de 2023 en el caso del modelo SIR y entre febrero y marzo de ese mismo año, para las SIR X.
Al margen de las comisarías, se puede observar en el cuadro que la Brigada Móvil no devolvió ningún material defectuoso y recibió 1.470 balas SIR y 2.505 SIR X en una única entrega fechada el 23 de octubre de 2024.
El 17,45% de lo comprado
La parlamentaria del PP también preguntó al consejero sobre las compras de este tipo de munición por la Ertzaintza desde 2020 hasta la actualidad. Y Bingen Zupiria responde que en ese periodo ha habido dos contratos, uno inicial de 899.998 euros y una prórroga por el mismo importe. En total, 1,8 millones de euros.
Son, en total, 39.380 unidades de balas de foam. Lo que quiere decir que las 6.873 defectuosas suponen el 17,45% de las compradas. El Departamento de Seguridad se aprovisionó de munición en los años 2020 y 2021, y de nuevo en 2023. Ha comprado 22.205 balas SIR (un 19,21%, defectuosas) y 17.175 SIR X (15,17%), aunque en 2023 fueron 7.000 del primer modelo y 8.000 del segundo.
El contrato fue adjudicado a Eurodis System España S.L. por el método «negociado sin publicidad», aduciendo motivos de «seguridad especiales» y la «existencia de derechos exclusivos para el suministro». Son proyectiles de la marca suiza Brügger & Thomet.
Corto y largo alcance
La munición SIR, de capucha amarilla, es de menor alcance y los agentes pueden utilizarlo si reciben el visto bueno de su superior inmediato. La SIR X es más dura, verde y de alcance más largo, y, según se ha publicado, solo pueden ser utilizadas si se recibe la autorización de la jefatura territorial.
Según un informe de Tecnalia publicado en su día por GARA, las balas de foam SIR X que utiliza la Ertzaintza tienen un riesgo del 50% de provocar una fractura craneal si se disparan a menos de cuarenta metros de quien recibe el impacto. En el caso de la munición SIR, la distancia disminuye a los 15 metros.
Aunque deben ser disparadas para golpear por debajo de la cintura, son conocidos los casos de graves heridas en cuello, mandíbula y cabeza.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

Matan al exlíder nacionalista corso Alain Orsoni en el funeral de su madre

El PNV defiende a Imaz y el PP lo elogia tras doblegarse ante Trump y una pintada en Zumarraga

Guardia Zibilak Altsasuko gaztetxearen eta Udalaren aurka egin du, zazpi kontzertu aitzaki

