Amaia Ereñaga
Erredaktorea, kulturan espezializatua

Steve McQueen crea una exposición para Bilbo en un 2026 «ambicioso» en el Guggenheim

Miren Arzalluz ha definido de «ambicioso y diverso» el programa del Guggenheim bilbaino para este año. Un dato: artistas como el cineasta y escultor británico de origen afrocaribeño Steve McQueen, el sudafricano Igshaan Adams o la coreano-canadiense Zadie Xa están creando especialmente para Bilbo.

Miren Arzalluz posa con el equipo tutorial del museo.
Miren Arzalluz posa con el equipo tutorial del museo. (Oskar MATXIN)

La directora del museo Guggenheim de Bilbo, Miren Arzalluz, y el equipo curatorial –Geaninne Gutiérrez-Guimarães, Lekha Hileman, Marta Blàvia, Lucía Agirre y Mikel Onandia, como comisario colaborador externo– ha presentado este viernes las siete exposiciones que compondrán la oferta expositiva de la pinacoteca bilbaina este año.

Una oferta que Arzallus no ha dudado en calificar de «rica, de calidad y con gran ambición, y que, en mi opinión –ha dicho–, atraerá a un público amplio y diverso». Lo que viene, es cierto, es potente: tres exposiciones creadas específicamente para la pinacoteca bilbaina –la de más empaque, la que está preparando el cineasta y artista Steve McQueen– y tres retrospectivas de artistas punteros de la posguerra... de nacionalidad estadounidense los tres, eso sí.

El arte vasco está representado en la estupenda ‘Obras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao’, inaugurada en noviembre pasado y que se podrá ver también a lo largo de este.

Abrirá la temporada la retrospectiva dedicada a Ruth Asawa (19 de marzo a 13 de septiembre), hija de japoneses internados en campos de concentración en los 40, y una pionera olvidada que, con esta muestra, han recuperado los Museos de Arte Moderno de San Francisco y Nueva York.

Le sigue el primer ‘In situ’ del año; es decir, el trabajo realizado por una artista contemporáneo para el museo, en este caso, el sudafricano Igshaan Adams, quien bajo el nombre de ‘Levantando el polvo: El archivo del cuerpo’ (5 de mayo a 1 de noviembre) ha convertido y plasmado en tapices el movimiento de unos bailarines en las perfomances que realizó en 2024 en Grecia.

‘Jasper Johns: Bight Driver’ (29 de mayo al 12 de octubre) resumirá siete décadas de la carrera del rompedor artista estadounidense a través de un centenar de obras procedentes de colecciones privadas y públicas de todo el mundo.

Y, pasado el verano, llegará la obra de una de las videoartistas más famosas, la feminista suiza Pipilotti Rist, con la videoinstalación ‘Ever is Over All. Pipilotti Rist’ (1 de octubre a 17 de enero de 2027).

Steve McQueen, Oscar por ‘12 años de esclavitud’, parece que quiere proyectar ‘Hunger’, sobre la huelga de hambre de los presos de IRA en 1981 en Maze Prison, la cárcel de máxima seguridad de Irlanda del norte, encabezada por Bobby Sands. 

La de Steve McQueen (9 de octubre a 17 de enero de 2027) será una de las citas más importantes del año. El cineasta, fotógrafo y escultor británico utilizará la sala 105, donde presentará una exposición que está preparando especialmente para el lugar con sus obras. Y, en paralelo, se programará un ciclo con sus películas. Oscar en 2013 por ‘12 años de esclavitud’, premio Fipresci en Venecia en 2011 por ‘Shame’, parece, por lo que adelantaron ayer, que quiere proyectar en Bilbo ‘Hunger’ (2008), su largo sobre la huelga de hambre irlandesa de 1981.

Para acabar, un gran nombre del arte minimalista, Dan Flavin (12 de noviembre a 4 de abril), con fondos del Solomon R. Guggenheim de Nueva York, y cerrará otro ‘In situ’, con la canadiense Zadie Xa.

Miren Arzalluz reconoció que eran exposiciones que estaban trabajadas desde antes de su llegada y, preguntada por dónde enfocará el futuro del museo, una vez descartado el proyecto de Urdaibai y ante la conflictiva situación del tablero internacional, explicó que «no se impondrá solo mi visión. Este es un año muy importante, porque en diciembre presentaremos los resultados del análisis estratégico sobre el futuro del museo, en donde se dará una visión general». El 2027 es también el 30 aniversario del museo.