NAIZ

Caja Rural y Kern Pharma, invitados a la Lieja-Bastoña-Lieja

Esta noticia ha llegado un día después de que Caja Rural se presentase de manera oficial de cara a la temporada 2026, que tendrá la plantilla más amplia de toda su historia, integrada por 26 corredores. También estarán en la Flecha Valona. El Kern, que ya participó en 2024, vuelve a la decana. 

El Caja Rural 2026 se presentó este martes de manera oficial.
El Caja Rural 2026 se presentó este martes de manera oficial. (CAJA RURAL-SEGUROS RGA)

El Caja Rural-Seguros RGA, un día después de la presentación del equipo, ha recibido la buena noticia de haber sido incluido para debutar en la Lieja-Bastoña-Lieja y Flecha Valona. En la primera coincidirá con el otro equipo navarro, el Kern Pharma, que al igual que en 2024, ha recibido la invitación para participar en la decana.

La organización de ambas clásicas ha confirmado este miércoles la invitación a la formación verde para debutar en dos de sus pruebas más insignes. «Todo un orgullo y un espaldarazo para el ambicioso proyecto de este año» para el conjunto navarro, ha destacado este miércoles en un comunicado.

El debut del equipo en las Clásicas de las Ardenas se producirá el miércoles 22 de abril en Flecha Valona, carrera conocida por su Muro de Huy, una pared de apenas 1,3 kilómetros pero rampas de hasta el 21%.

En esta ocasión, se seguirá un recorrido muy similar al de la pasada edición, completando tres vueltas a un circuito que previamente a Huy presenta las subidas a la Côte d'Ereffe y la Côte de Cherave. 205 kilómetros exigentes para una clásica en la que los hombres explosivos y los escaladores dominan el palmarés.

Cuatro días después, el domingo 26 de abril, será el turno para la Lieja-Bastoña-Lieja, la decana entre las grandes clásicas del calendario mundial. Una cita que comenzó a disputarse en 1892 y que este año cumplirá su edición 112.

A diferencia de Flecha, Lieja sí que suele introducir importantes modificaciones en un recorrido que ha ido cambiando con el paso de los años, pero que este 2026 repite en gran medida el trazado de la pasada edición.

Los corredores deberán afrontar un trazado de casi 260 kilómetros salpicado por once cotas y casi 4.500 metros de desnivel. Toda una declaración de intenciones con pasos por Desnié, La Redoute, Forges y la Roche-aux-Facons en su tramo decisivo previo al final en la ciudad valona.

Dos carreras que suponen todo un desafío para Caja Rural-Seguros RGA y que pondrán a prueba a nuestros corredores frente a los mejores clasicómanos del mundo. Bonitos objetivos donde buscaremos ofrecer la mejor imagen posible y devolver la confianza brindada por los organizadores.

Presentación

Esta noticia ha llegado un día después de que se presentara en el Hotel El Toro de Berrioplano el conjunto profesional para afrontar el año, con la plantilla más amplia de toda su historia, integrada por 26 corredores: Abel Balderstone, Alex Díaz, Alex Molenaar, Eduard Prades, Ellande Larronde, Fernando Barceló, Fernando Gaviria, Francisco Peñuela, Gorka Corres, Gorka Sorarrain, Iker Villar, Iúri Leitao, Jakub Otruba, Jan Castellon, Jaume Guardeño, Javier Ibáñez, Joan Bou, Joel Nicolau, José Félix Parra, Joseba López, Julen Arriolabengoa, Pablo Lospitao, Samuel Fernández, Sebastian Berwick, Sergi Darder y Stefano Oldani.

Como novedades, se han incorporado Fernando Gaviria, José Félix Parra y Stefano Oldani, además de «una apuesta firme por la cantera» con cuatro ascensos desde el filial, con el objetivo de lograr «una mezcolanza de juventud y veteranía».

En su decimoséptima temporada consecutiva en el profesionalismo, se destacó que «se están dando pasos agigantados» y se puso en valor la continuidad y consolidación en el circuito profesional.

En primer lugar, se dio a conocer el conjunto sub23, con Daniel Cepa a la cabeza, quien habló en nombre del equipo, asegurando que «siempre hay ganas de correr, puedes acabar la pretemporada quemado, pero cuando llevas tiempo sin correr tienes ganas».

El joven indicó que lo más importante «es centrarte en ti y disfrutar del ciclismo» y apuntó al mundial, un sueño para él que «a ver si hay suerte».

Por su parte, el mánager Eneko Iparragirre valoró la temporada pasada y aseguró que «el año pasado intentamos defender los colores y creo que lo hicimos bien, pero hay que seguir creciendo con humildad y profesionalidad».

Será su segundo año al frente del equipo y marcó el objetivo de, además de mantener los resultados, «ganar algo con más prestigio», así como continuar desarrollando corredores.

Ya en la categoría absoluta, el debutante navarro Iker Villar, de 19 años, agradeció la oportunidad ya que «es un placer pertenecer al equipo y formar parte de la estructura» y se  acordó de todas aquellas personas que le han acompañado en todo este proceso.

Eduard Prades se mostró ambicioso con el 2026 que «puede ser muy prometedor para esta formación, con un equipo muy compensado, muy potente», una idea que se repitió en la presentación.

El grupo se completa con los cuatro directores deportivos: José Miguel Fernández, Rubén Martínez, Aritz Bagües y el castellonense Óscar Pelegrí, que se incorpora este año al cuerpo técnico.

Martínez señaló que están «muy ilusionados» y puso en valor el trabajo que se está haciendo también desde el filial, «que es la base de este equipo» y Fernández señaló el reto ante «un calendario muy cargado», pero «de momento nos ha salido bien y con el equipo que tenemos hay que con las mismas ganas que el año pasado, como mínimo».