INFO

PATXI VILA DEBUTA EN UNA EUSKAL HERRIKO ITZULIA COMO DIRECTOR DEL TINKOFF

Patxi Vila trasmite ilusión en su primera Itzulia como director del Tinkoff, se mantiene al margen del conflicto entre Tinkov y Riis y trasmite confianza en Contador: «Si hay alguien que puede aspirar a ganar Giro y Tour en un mismo año es él, y si lo intenta es porque confiamos en ello».


El beratarra se estrena como director con 39 años para intentar desarrollar lo aprendido en su etapa como profesional en Banesto (2001-02), Lampre (2003-08) y Utensilnord (2011-12) y, desde su retirada, como representante de la marca de bicicletas Specialized, con la que trabajó con Tinkoff, Astana y Etixx. De ese trabajo surgió la opción de entrar en el staff del equipo de Contador.

Vila explica que su paso de representante de la firma de bicicletas a director de Tinkoff «fue natural. Estaba trabajando con tres equipos y tenía ideas de por donde puede ir el ciclismo moderno y de cómo mejorar. Había desarrollado alguna idea de cómo podría ser el futuro, tuvimos una charla bastante informal y surgió la posibilidad en el final de la Vuelta y luego se concretó. Me hacía ilusión pasar de la teoría a la práctica. Los últimos dos años he estado teorizando, investigando y aprendiendo mucho. Tenía tres equipos y pierdes el control de las cosas y es normal que los tres se cierren un poco y te pongan barreras. Cuando llegas a ese punto sabes que debes pasar a la acción».

Trasmite energía en su primera Itzulia como director: «Estás en casa y, como cuando era corredor, es especial. Es una de las mejores vueltas de una semana del mundo y tengo ilusión». Se mantiene al margen del divorcio entre el dueño de equipo, Oleg Tinkov, y el hasta hace un mes máximo responsable deportivo, Bjarne Riis. Aclara que ninguno de los dos le propuso entrar en el equipo y ante la situación creada trasmite que «soy bastante nuevo en Tinkoff y tengo buena relación con todos. Lo único que podemos hacer es trabajar. Es una discusión a otro nivel y debemos centrarnos en lo nuestro y que esto no nos afecte. Aislarse y seguir trabajando como hasta ahora. Cuando hay una decisión en firme el equipo lo comunica y hay que mirar más para adelante que para atrás. Esta es la situación y con esto tenemos que convivir y tirar para adelante».

Asume que no le corresponde asumir grandes responsabilidades en su primer año en Tinkoff. En la Itzulia es el segundo director tras Sean Yates y después acudirá al Tour de California, a algunas etapas del Giro, a la Dauphiné y a varias etapas del Tour: «Estoy aprendiendo porque soy nuevo y hay gente con mucha más experiencia que tiene que llevar las riendas del equipo».

Experiencia en doblar Giro-Tour

Vila defiende la apuesta del Tinkoff de buscar el doblete Giro-Tour con Contador, lo que nadie ha conseguido desde que Pantani lo lograra en 1998 en la época de la EPO. El beratarra habla desde la experiencia de haber corrido dos años Giro-Tour y del resultado de su corredor Rafal Majka en 2014, en el que fue sexto en el Giro y acabó muy bien el Tour con dos etapas y la montaña.

«Si lo va a intentar es porque creemos que se puede hacer. Si no, no lo intentaríamos. Es difícil y ambicioso, está al alcance de muy pocos, pero si alguno puede hacerlo y pelear por la victoria en las dos es Alberto. Lo vamos a intentar, hay que medir mucho los esfuerzos y hacer un trabajo previo grande».

En el repecho de hoy de Aia confía en Majka: «En La Antigua estuvo bien. Viene de un período difícil, porque no se ha encontrado bien y le falta un poco de confianza, pero lo del miércoles en una subida similar debe ayudarle, aunque hay corredores mucho más favoritos que nosotros».

 

«el límite debe ser si no llegas a tu sitio porque la ruta se bloquea»

Nadie ha sido más crítico con la organización de la Itzulia por el recorrido que Patxi Vila tras una etapa con final en Oiartzun en 2007, pero ahora entiende que «es la línea que se ha tomado y al público le gusta. Como corredor parece que es un sufrimiento gratuito. Cuando coges todos los cruces para subir todo lo que hay te parece demasiado. Cuando se cambió la filosofía y empezaron a meter repechos extremos fui el primero que me quejé, pero ahora los corredores lo asumen y ya se sabe lo que hay».

Del repecho de La Antigua y el de hoy en Aia critica que «por carreteras muy estrechas y un pelotón grande si la gente ahoga no hay sitio para pasar. Una cosa es la colocación y, si tienes espacio para remontar has tenido tu oportunidad de llegar a tu sitio. Si no llegas porque la carretera se bloquea, no por fuerzas, es el límite que debe haber, cuando uno no puede expresar su valor deportivo».Joseba ITURRIA