«Froome es un líder muy sólido y tiene ventaja, pero hemos venido a ganar»
El de Ormaiztegi ha sido el corredor vasco más destacado en la primera semana del Tour. A pesar de levantar el pie en los finales de etapa, está 27º en la general tras ser el mejor apoyo de Quintana y Valverde en todos los momentos importantes. Se ve bien y confía en el colombiano, al que ve muy fuerte, como a Froome. Agradece llegar a Pirineos y espera hacer hoy una buena etapa en la llegada en la muga de Euskal Herria. Destaca y agradece la gran dureza que van a encontrar los corredores a partir de ahora.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Izagirre atiende a GARA tras ser uno de los que más duro se entrenó ayer, subió Marie Blanque con sus dos líderes, y tras pasar unas horas con su compañera Aurkene y su hijo Xumai, siete meses y medio.
¿Ha aprovechado bien la jornada de descanso?
Estar cerca de casa permite que se acerque la familia, desconectas del circo éste, cargas las pilas y se agradece. Pero no me gusta relajarme mucho porque luego se paga. Empiezan los Pirineos con una etapa muy importante.
Acaba de decir Quintana que firmaba llegar así a Pirineos...
La pena fue ese primer día que nos pilló el momento que se nos acumuló todo. Hubo una caída, nos descolgamos, había poca visibilidad, llovía mucho, el cambio de dirección nos vino enseguida y nos pilló. Pero todos los días siguientes el equipo ha estado muy bien al pie del cañón. A eso veníamos y hay que seguir ese camino.
Ha sido el mejor apoyo de sus dos líderes toda la semana y se ha convertido en uno de los corredores de confianza de Quintana junto a Castroviejo tras ayudarle a ganar el Giro...
Es el trabajo que tenemos que hacer, llegar lo más lejos posible. Me estoy encontrando muy fuerte, estoy bien de forma y a ver si sigo en ese camino. En los momentos puntuales he estado con Nairo, tanto yo como Jonathan somos dos corredores que vamos progresando y haciendo cosas, somos medianamente jóvenes y vamos para arriba.
¿Les va a tocar asumir la responsabilidad en la montaña en un equipo con mucho rodador?
La intención es estar ahí tanto yo, como Jonathan, José Herrada y, por supuesto, Alejandro, Es la intención, luego hay que ir viendo cada día.
¿Cómo está Quintana?
Muy, muy bien. Ya la primera crono me sorprendió porque eran 15 kilómetros totalmente llanos y una persona como Nairo que pesa 56 kilos y hacer la crono que hizo tiene su mérito. Señal de que está muy bien y ahora se verá. Viene su terreno y nosotros intentaremos estar al lado suyo a ver si el tiempo perdido el primer día lo recupera poco a poco.
¿Piensan en la victoria a pesar del buen inicio de Froome?
No ha habido terreno exigente, pero se ha visto que está bastante sólido. Eso te hace pensar que es un ganador de Tour que lo ha preparado exclusivamente y está muy fino. Pero hemos venido a ganar porque Nairo está capacitado para ello. Hemos llegado a Pirineos con casi dos minutos perdidos y la intención debe ser ir arañando poco a poco. Será duro y difícil, igual no podemos, pero lo intentaremos.
¿Cómo ha visto a los demás rivales hasta ahora?
A Nibali se le ha visto un poco de flaqueza en la crono y en la etapa de Bretaña. A Van Garderen se le puede hacer largo. Igual hace un Tour de la leche, es verdad que hasta ahora ha estado bien, pero siempre ha tenido un día malo que lo ha acusado. Esperamos que lo tenga también este año. Contador ha estado bien, pero igual se le han visto unas pinceladas de no estar tan sólido como él suele estar. En las etapas de llano de viento ha estado muy atento, también jugando con el equipo, muy agresivo, pero eso nos da qué pensar. Puede mostrar esa agresividad porque él no se ve tan seguro e intenta arañar segundos en sitios que no atacaba antes. De todos, al que veo más sólido es a Froome.
¿Que Nibali y Contador no estén tan fuertes les llevará a atacar y a condicionar mucho la carrera?
Sobre todo Alberto es muy, muy ambicioso. Se le ha visto en carreras como la Vuelta que le ganó a Purito. Cuando tiene que atacar para arañar segundos se suele poner agresivo y eso lo sabemos y esperemos estar bien cuando eso suceda.
¿Qué significa llegar a Pirineos?
Es un final en alto en Nafarroa, en casa, y espero que esté repleto de gente y yo por mi parte intentaré hacer una muy buena etapa. Es un final duro después del día de descanso, es un puerto solo. La etapa en general tiene repechitos, pero es llana y vienes de balón parado y de repente un puerto así puede hacer daño y habrá sorpresas. Se verá quién puede flaquear y si le unes dos etapas duras con más puertos... Pero ya no va haber descanso. Luego está el Macizo Central y unos Alpes muy, muy duros.