INFO

Cameron califica de «verdadero progreso» el borrador sobre reformas de la UE

David Cameron, premier británico, se ha mostrado optimista sobre el borrador presentado por el presidente del Consejo Europeo, DOnald Tusk, sobre las reformas en la UE. Los medios británicos apuntan, en caso de acuerdo, al 23 de junio como la fecha más probable para la celebración del referéndum.

David Cameron ha expuesto sus planes de reforma de la UE en Londres. (Kirsty WIGGLESWORTH/POOL/AFP)

El primer ministro británico, David Cameron, ha calificado de «verdadero progreso» el borrador presentado por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Bruselas sobre las reformas de la UE que busca Londres. En una declaración en su residencia de Downing Street, Cameron ha admitido, no obstante, que aún «queda trabajo por hacer» antes de convocar su prometido referéndum sobre la permanencia o salida de Gran Bretaña de la UE.

En su propuesta, Tusk ha planteado un plan que incluye el «freno a los beneficios sociales de trabajadores comunitarios» en Gran Bretaña. En este punto, el Ejecutivo de Cameron exige que los ciudadanos comunitarios que se instalen para trabajar esperen cuatro años antes de beneficiarse de los subsidios estatales.

En una carta dirigida a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, Tusk explica que la Comisión Europea tiene la intención de proponer cambios en la legislación comunitaria en relación a las prestaciones por hijos y a la creación de un mecanismo de salvaguardia para responder a situaciones excepcionales de entrada de trabajadores procedentes de otros Estados miembros.

El posible acuerdo apunta a un referéndum el 23 de junio

Antes del anuncio, el Gobierno británico ya se había mostrado optimista sobre el texto. Ello permitirá a Cameron convocar el referéndum, que desde los medios británicos ya apuntan al 23 de junio como fecha para acudir a las urnas.

El Gobierno ha descartado la celebración de las elecciones el 5 de mayo de 2016, el mismo día de los comicios a los parlamentos de Escocia, Gales y del norte de Irlanda. Esta fecha ha sido descartada, pero junio se presta con fuerza en caso de acuerdo, ya que Cameron debe realizar la convocatoria con 16 semanas de antelación. Asimismo, julio y agosto no se contemplan como buenas opciones.

En caso de que el acuerdo se retrase a marzo, las urnas deberían esperar a setiembre, y en caso de que se deba esperar hasta la reunión del Consejo Europeo de los días 23-24 de junio para llegar a un acuerdo, el reférendum apuntaría a octubre, con un corto período de campaña. En caso de apostar por una campaña más larga, la consulta quedaría aplazada hasta primavera de 2017.