INFO

Gerónimo de Ustariz cumple 35 años haciendo historia

El Instituto Gerónimo de Ustáriz (IGU) nació como una asociación de historiadores preocupados por la historia económica y social en 1984. Por él han pasado los principales expertos en historia reciente hasta convertirse en uno de los pilares más rigurosos de lo que hoy se conoce como «memoria histórica». El sábado celebran su aniversario con charlas y mesas redondas en el Condestable.

Exposición sobre la esclavitud en el franquismo, realizada por el IGU. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

La historiadora Nerea Pérez tiene 35 años. Los mismos que el instituto que preside. Su relación con Gerónimo de Ustáriz data de la etapa de su tesis doctoral sobre la formación de una nueva clase obrera durante el franquismo. «Recuerdo que puse al instituto en los agradecimientos de mi tesis porque resultó una ayuda fundamental», comenta. 

En estos años, Pérez define el IGU como una suerte de punto de encuentro, reflexión y debate, una suerte de «topagune» de historiadores interesados en temáticas relacionadas entre sí. «Cuando alguien estudia e investiga en la historia es importante que existan corrientes y unas líneas de investigación vivas a la hora de enfocar una materia, por eso el papel que ha jugado el IGU tiene esta relevancia», prosigue la actual presidenta del IGU. 

En estas tres décadas y media, el instituto solventó la carencia que había en la UPNA de un grado de Historia propio. El reto, ahora que se ha abierto esta carrera, es «atraer a los jóvenes investigadores» hacia la Historia Económica y Social. En particular, Pérez apunta hacia la investigación sobre cómo fue la transición en Nafarroa. A lo largo de su vida, el instituto ha impulsado investigaciones pioneras sobre los esclavos del franquismo, la Nafarroa del siglo XIX o el expolio a los republicanos. En ese empeño, ha trabajado con apoyo de instituciones como el propio Gobierno de Nafarroa o Eusko Ikaskuntza. De hecho, el actual Instituto de la Memoria del Gobierno navarro (equipo que sigue intacto desde la legislatura anterior y que lleva la actividad más destacada del Estado en torno a la exhumación de desaparecidos) tiene también unos vínculos fuertes con el IGU.

Además del fomento de la investigación, el instituto ha apostado siempre por la divulgación y mantiene viva una revista desde 1987. En este sentido, realiza conferencias, exposiciones y colaborado con documentales como 'Desafectos' o 'Nos lo quitaron todo' que sacaron adelante con Eguzki Bideoak. Para conmemorar su 35 aniversario, el IGU ha apostado por varias conferencias este sábado por la mañana sobre la historiografía democrática (a cargo de Ignacio Peiró), historia agraria (Iñaki Iriarte Goñi) y ‘Memoria en un congreso de memoria’ (Santi Leoné). El remate será una mesa redonda entre distintos con participación de Gogoan y Memoriaren Bideak. Todas ellas tendrán lugar en el Palacio del Conestable, tras una primera intervención a cargo de la propia Nerea Pérez.