Cancelada la octava etapa del Dakar para motos y quads por la muerte de Gonçalves
La octava etapa del rally Dakar que debía disputarse este lunes ha sido cancelada para las motos y los quads por el fallecimiento este domingo del motociclista portugués Paulo Gonçalves durante la séptima etapa.
La etapa ha sido anulada «con el fin de respetar el dolor y el recogimiento de los pilotos que acaban de perder a un amigo», pues Gonçalves, de 40 años, era un piloto muy querido y respetado por el resto de los integrantes de la caravana del Dakar.
La decisión ha sido tomada tras una reunión entre la dirección de carrera y los equipos participantes en el raid, cuyos pilotos han quedado muy afectado tras haber presenciado la escena del accidente de Gonçalves.
Así, la octava etapa del Dakar solo se disputará para las categorías de los coches; los UTV (buggys ligeros) y los camiones.
Esta etapa tendrá 716 kilómetros, de ellos 477 cronometrados, en un bucle con punto deinicio y final en Wadi Al Dawasir, un enclave dentro del "Cuarto Vacío" de Arabia Saudí, una extensión de desierto de unos 650.000 kilómetros cuadrados (30 veces la superficie de Euskal Herria) en el sur del país prácticamente deshabitada.
Allí los participantes se moverán por paisajes de montaña, cañones y contrastes de colores como piedras negras sobre arena blanca.
El trazado tendrá grandes rectas sobre tierra plana donde los pilotos podrán ir a fondo, entre ellas una de 40 kilómetros de largo, combinadas con franjas de dunas que exigirán gran destreza.
El accicente de Gonçalves
En cuanto al accidente, Gonçalves ha sufrido el accidente a la altura aproximadamente del kilómetro 263 de la etapa entre Riad y Wadi al-Dawasir, que tenía el tramo cronometrado más largo de todo el rally, con un total de 546 kilómetros de competición.
El portugués participaba por decimotercera vez en el rally más duro del mundo y, por primera vez, lo hacía con la marca india de motos Hero, tras haber competido antes con la japonesa Honda, con la que en 2015 quedó segundo del Dakar, el mejor resultado de su carrera.
El piloto estaba inconsciente y presentaba una parada cardiorrespiratoria cuando acudió a su rescate un helicóptero de la organización del Dakar.
Los médicos de la carrera le practicaron maniobras de reanimación en el mismo lugar del accidente sin éxito, por lo que fue el piloto luso fue trasladado al hospital de Layla, dentro de la región de Riad, donde se certificó su fallecimiento.
Ayuda de Toby Price
Uno de los pilotos que se detuvo a ayudar al motociclista accidentado fue el australiano Toby Price (KTM), último ganador del Dakar y tercero en la clasificación general de la actual edición del rally.
Price se encontraba entre los pilotos que iban marcando los mejores tiempos del día en los primeros sectores de la etapa, pero optó por detenerse al encontrar a Gonçalves tendido en el camino.
Además del segundo escalón del podio del Dakar obtenido en 2015, el piloto portugués había finalizado el rally otras tres veces entre los diez primeros.
Es la primera muerte de un participante del Dakar en cinco años, pues el rally no registraba ninguna víctima mortal desde 2015, cuando el motociclista polaco Michal Hernik falleció por deshidratación.