INFO

Constituido el Consejo Regulador de ‘Viñedos de Álava’, que quiere producir vino este mismo año

El 21 de enero se constituyó el Consejo Regulador de la DOP ‘Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava’, que quiere comenzar a producir vino bajo el amparo de la nueva denominación este mismo año.

Viñedos en Bilar. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

El pasado 21 de enero se constituyó el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida ‘Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava’, que está trabajando en «los trámites necesarios» que permitirán abrir los registros a Viticultores y bodegas que cumplan con su pliego de condiciones, con el objetivo de obtener el primer vino cosecha 2023 bajo el amparo de la nueva denominación.

Según ha informado el nuevo organismo regulador, su creación responde a la resolución de Lakua, que el mes de octubre otorgó a ‘Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava’ la Protección Nacional Transitoria y encomendó a una comisión rectora propuesta por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa las funciones del Consejo Regulador.

«Esta protección provisional, hasta su aprobación definitiva en Europa, se ha logrado gracias a que el expediente de la solicitud de reconocimiento de esta nueva DOP cumple estricta y rigurosamente las regulaciones vigentes concernientes a los ámbitos de protección», ha apuntado, y ha incidido en que la tramitación de la solicitud se encuentra desde mayo de 2022 en Europa «donde la Comisión Técnica pertinente lo estudiará de acuerdo con el procedimiento y reglamentación de la UE».

«Nuestra comarca lleva muchos años clamando por una clara diferenciación y la DOP ’Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava’, que nace como el ámbito de protección que definirá mejor los vinos reflejo de nuestros viñedos alaveses, es a día de hoy el único proyecto viable para su materialización», ha manifestado en una respuesta velada a las críticas Consejo Regulador de la DOCa Rioja.

Presiones y rechazo de Logroño

Dicho consejo, son sede en Logroño, ha recurrido el aval dado por el Gobierno de Gasteiz, argumentando un supuesto «gran perjuicio». Esta postura es compartida por las instituciones riojanas, por partidos como el PP y o el PSE, y por el propio Ejecutivo español que el pasado 11 de enero defendió, por boca del ministro Luis Planas, la «unicidad y unidad de Rioja».

La postura del Gabinete de Pedro Sánchez puede suponer un problema para ‘Viñedor de Álava’, ya que el día 20 de enero el jefe de la Unidad de Indicaciones Geográficas en la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, Joao Onofre, anunció que la UE no aprobará la nueva denominación de origen sin el acuerdo del Gobierno español.

Cabe señalar que Onofre realizó este anunció en una jornada organizada en Logroño por el eurodiputado riojano César Luena (PSOE). También participó el director general de la Federación Española del Vino (FEV), José Luis Benítez, que cerró filas con el Consejo Regulador de la DOCA Rioja.