El irlandés James McClean revela que le han diagnosticado autismo
El futbolista de Derry tiene una hija autista de cuatro años y ha hecho público su diagnóstico con la intención de hacer ver que no le va a impedir «alcanzar sus metas ni sus sueños».
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Coincidiendo con la semana mundial de aceptación del autismo, el jugador irlandés James McClean ha dado a conocer en redes sociales su diagnóstico. Según explica, una de sus hijas de cuatro años es autista y se sometió a unas pruebas al percatarse de las similitudes con su forma de comportamiento. Tras hablarlo con su mujer, ha decidido hacerlo público con la intención de que su hija cuenta con su total comprensión y vea que no va a ser un impedimento para «alcanzar sus metas ni sus sueños».
De 33 años, es nacido en Derry, en el norte de Irlanda. Una ciudad en la que el ejército británico abatió a 14 civiles en una manifestación en 1972. Fiel a sus orígenes y marcado por la masacre del ‘Bloody Sunday’, siempre se ha mantenido firme con sus pensamientos. Por ello, ha sido objeto de amenazas e insultos en los estadios ingleses durante su carrera futbolística por negarse a a portar la amapola en homenaje a soldados británicos o el minuto de silencio por Isabel II.
Esta temporada está compitiendo con el Wigan en la Championship, segunda categoría del fútbol inglés. Lleva tres goles y siete asistencias, aunque su equipo ocupa el último lugar de la clasificación. A su vez, ha manifestado que le gustaría acabar su carrera volviendo al Derry City, conjunto en el que inició su andadura.
98 partidos con Irlanda
McClean es un símbolo también para la unión de la isla. Al igual que otros compañeros, renunció a jugar con la selección del norte de Irlanda por la escenografía unionista que rodea al combinado.
Su revelación del diagnóstico de autismo se produjo después de disputar su partido número 98 con la selección irlandesa. El equipo de la república del sur de la isla cayó derrotado ante Francia en Dublín el pasado lunes por un gol de Pavard (0-1). Buena imagen del combinado irlandés ante los subcampeones del mundo en el primer partido de la fase de clasificación para la próxima Eurocopa.
De la mano del entrenador Stephen Kenny, Irlanda ha renovado el plantel con jóvenes promesas que están despuntando en la Premier como el delantero Evan Ferguson en el Brighton o el portero del Southampton Gavin Bazunu. Tienen un grupo complicado con Francia y Países Bajos, además de Grecia y Gibraltar.