INFO

Hamas y Fatah pactan en El Cairo la formación del comité independiente que gestionará Gaza

El movimiento islamista Hamas y el partido Fatah, que lidera el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, han pactado en El Cairo la creación de un comité que pasará a gobernar Gaza cuando termine el asedio israelí.

Los ataques israelíes siguen causando bajas entre la población palestina de Gaza. (Hadi Daoud | EUROPA PRESS)

El documento acordado por Hamas y Fatah, al que ha tenido acceso la agencia Efe, recoge que el Comité de Apoyo Comunitario estará compuesto por entre diez y quince profesionales palestinos independientes, competentes y «conocidos por su integridad, experiencia y transparencia».

Fuentes palestinas han apuntado que aún no se ha firmado el acuerdo, ya que falta por ultimar quiénes serán los miembros del Comité, si bien se especula que la presidencia podría recaer en Rawhi Fattouh, actual presidente del Consejo Nacional Palestino, órgano legislativo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que representa a todos los palestinos, incluida la diáspora.

El 27 de noviembre Abbas designó a Fattouh, nacido en Gaza, como su sucesor, en caso de quedar vacante la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Cuando el líder en funciones de Hamas en Gaza, Jalil al Hayya, anunció las conversaciones sobre el comité el pasado 20 de noviembre, aseguró que ambas organizaciones pretendían implementarlo en cuanto fuera posible, incluso antes de que termine la ofensiva militar israelí.

Elecciones generales

«El Comité continuará en funcionamiento hasta que los motivos que llevaron a su formación desaparezcan, hasta que se convoquen elecciones generales o hasta que se acuerde a nivel nacional otra fórmula, pactada por consenso nacional y por decisión del presidente del Estado Palestino», recoge el documento.

El documento no refleja qué ocurrirá con el actual Gobierno de Gaza, en manos de Hamas, si bien recoge que el Comité tendrá «todos los poderes necesarios para llevar a cabo sus deberes, tomar decisiones y preparar las regulaciones necesarias para organizar su trabajo».

Además, las partes plantean la creación de un fondo internacional para la reconstrucción de Gaza, completamente devastada por la guerra, en el que participará el Ministerio de Finanzas palestino, así como otros comités de apoyo que garanticen la transparencia y efectividad del proceso.