EH Bildu ve margen de negociación presupuestaria en Bizkaia y retira su enmienda a la totalidad
La negociación presupuestaria entre EH Bildu y el Gobierno de PNV-PSE ha dado resultados en Araba y podría cuajar también en Bizkaia, donde este viernes la fuerza independentista de izquierdas ha optado por retirar su enmienda a la totalidad para apurar las opciones de acuerdo.
Este viernes se debaten en las juntas generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa las enmiendas a la totalidad contra los presupuestos de los equipos dirigentes de PNV y PSE. La noticia más relevante se ha producido en Bizkaia, donde EH Bildu ha decidido retirar su iniciativa al entender que aún existe margen para la negociación.
Como ocurre en el Parlamento de Gasteiz, donde Lakua ha dado por cerrada la negociación, PNV y PSE cuentan en Bizkaia con mayoría, por lo que no necesitarían apoyos externos. Algo que no ocurre en Araba (donde ya se ha alcanzado un acuerdo con EH Bildu) ni tampoco en Gipuzkoa (donde el Gobierno de Eider Mendoza se apoyará en el PP, como ocurrió en la investidura).
El proyecto de presupuestos aprobado por la Diputación de Bizkaia para el próximo año asciende a 10.660,8 millones de euros, de los que 1.650,3 serán distribuidos entre los nueve departamentos, un 3,2% más que en 2024.
En total, los distintos grupos de las Juntas Generales de Bizkaia han presentado 494 enmiendas al proyecto de Cuentas mientras que los tres grupos de la oposición, EH Bildu, PP y Elkarrekin Bizkaia, solicitaron inicialmente la devolución completa del Presupuesto al registrar de forma separada sus respectivas enmiendas a la totalidad.
No obstante, el grupo independentista de izquierdas ha optado este viernes por retirar la misma al considerar que aún hay espacio para el «diálogo y el acuerdo».
En un comunicado, la coalición soberanista ha defendido que se mantiene «un proceso de diálogo» con el Gobierno de Elixabete Etxanobe que busca alcanzar «un posible acuerdo en torno al contenido presupuestario de Bizkaia».
Pese a que las posiciones estarían aún «distantes», tanto en términos económicos como de contenido, desde EH Bildu se ha destacado que se ha producido un «acercamiento» entre las partes y «merece la pena continuar dando una oportunidad al diálogo con la esperanza de que pudiera fructificar en un acuerdo bueno para la ciudadanía».
Las otras dos enmiendas a la totalidad, presentadas por Elkarrekin Podemos y PP, han sido rechazadas por el Pleno este viernes. Ahora se abre paso al trámite de enmiendas parciales que será determinante para el desenlace de esta negociación con EH Bildu: se debatirán y votarán en comisión la próxima semana, entre el martes y el viernes.
En Gipuzkoa, determinante el PP
En Juntas de Gipuzkoa ha sido rechazada la enmienda a la totalidad presentada por EH Bildu tras constatar la imposibilidad de acuerdo con el tándem PNV-PSOE, que se ha decantado por el acuerdo con el PP.
La diputada general, Eider Mendoza, ha lanzado además graves acusaciones previas a la sesión, en una entrevista en Euskadi Irratia en que ha llegado a acusar a EH Bildu de «actitud antidemocrática». Según su tesis, el acuerdo con el PP no debería haber sido «excusa» para que se siguieran negociando partidas por parte del grupo independentista de izquierdas. Estima que ello transmite una actitud de «exclusión y veto».
Mendoza ha dado a entender que su acuerdo con el PP no debía ser impedimento para que EH Bildu siguiera negociando partidas
Ha considerado que en el futuro «estas actitudes tendrán que cambiar, porque un país no puede avanzar así». «Es necesario que nos entendamos y nos queda mucho trabajo por hacer. Nosotros estamos dispuestos para profundizar en ello el próximo año y también los siguientes», afirma Mendoza.
En el debate posterior en Juntas, la portavoz jeltzale María Eugenia Arrizabalaga ha reprochado a EH Bildu que haya usado «líneas rojas inventadas que responden solo a su cálculo estratégico».
Por su parte, Maddalen Iriarte ha dejado claro desde esta formación que «el Gobierno ha tomado un rumbo claro, que es antagónico con el proyecto político de EH Bildu». Y ha añadido que su grupo «no participará en esta anomalía porque no responde a los deseos y necesidades de la ciudadanía de Gipuzkoa».
Acuerdo confirmado en Araba
En Gasteiz la sesión ha sido un trámite rápido, puesto que no había más enmienda a la totalidad que la de Vox, que ha sido rechazada por el resto de grupos.
En esta ocasión, a diferencia de lo ocurrido el año pasado cuando se tuvieron que prorrogar las cuentas, el equipo de gobierno PNV-PSE y EH Bildu han llegado a un acuerdo para sacarlas adelante, algo que no ocurría desde 2016.
El acuerdo con EH Bildu incluye partidas por un total de 33 millones de euros para esta legislatura. La formación abertzale ha pactado con el equipo de gobierno foral 69 enmiendas parciales que suman 9,6 millones para 2025, y el resto, hasta los 33 millones, en créditos de compromiso para los siguientes años.