George Simion, un admirador de Trump, gana la primera vuelta de las presidenciales rumanas
George Simion, líder del partido ultranacionalista AUR, ha ganado la primera vuelta de la polémica repetición de las elecciones presidenciales en Rumanía, anuladas hace cinco meses por injerencia extranjera, según coinciden varias encuestas a pie de urna tras el final de la jornada electoral.
George Simion, según las encuestas el claro ganador este domingo de la primera vuelta de la controvertida repetición de las elecciones presidenciales en Rumanía, es un admirador del presidente de EEUU, Donald Trump, y líder del partido ultranacionalista AUR, fundado hace apenas seis años.
En la segunda y decisiva vuelta electoral, el próximo 18 de mayo, Simion se medirá bien con el candidato oficialista, Crin Antonescu, o con el aspirante independiente y alcalde de Bucarest, Nicusor Dan, que según los sondeos están virtualmente empatados en la segunda posición.
El candidato ultranacionalista obtuvo entre el 30,0 y 33,1% de los votos, mientras que sus rivales alcanzaron entre el 21 y el 23% de los votos, según las dos encuestas publicadas por el canal de noticias Digi24.
Cuarto, con un estimado 15%, sería el ex primer ministro socialdemócrata y ahora populista independiente Victor Ponta.
Hasta un 36% , según las encuestas
Otras encuestas emitidas por las emisoras locales dan a Simion incluso hasta un 36% de los votos, aunque en ninguna están incluidos los votos de la gran diáspora rumana en el exterior.
Casi un millón de rumanos residentes sobre todo en Europa y Estados Unidos emitieron sus votos en la jornada de este domingo.
El margen de error de las encuestas es del 2%, por lo que el resultado final con respecto al segundo candidato más votado seguía siendo incierto al cierre de los colegios electorales a las 21.00 hora local (19.00 GMT).
Simion recibió en estas elecciones el apoyo del ultranacionalista y prorruso Calin Georgescu, ganador contra todo pronóstico en la primera vuelta electoral del 24 de noviembre pasado.
Entonces Georgescu, cuyo «heredero político» se considera Simion, recibió casi la mitad del voto exterior.
La participación en las elecciones de este domingo fue del 53,2%, menos de un punto porcentual más que en noviembre.
Tras conocer su probable victoria, según los sondeos, Simion habló a sus seguidores a través de un mensaje grabado desde su despacho.
«Hoy escribimos historia. Nos acercamos a un resultado excepcional, muy más allá de lo que presentan los televisores delsistema. Os felicito. Sois vencedores. Hoy el pueblo rumano ha hablado. Es hora de ser escuchado», ha dicho.
«Estoy aquí para que Rumanía vuelva al orden constitucional. Mi único objetivo es devolver al pueblo rumano lo que le han robado», ha agregado en alusión a la anulación de las elecciones de noviembre.
El político de 38 años se presenta como un defensor de los valores tradicionales y los «verdaderos rumanos», con una retórica que mezcla elementos nacionalistas, irredentistas, religiosos y populistas.
Su discurso, que también aboga por cierto proteccionismo económico y la unificación con Moldavia, ha encontrado eco especialmente entre votantes jóvenes, rurales y con menor nivel educativo.
El líder nacionalpopulista ha prometido que, si llega al poder, suspenderá la ayuda militar a Ucrania, y en una retórica similar a la del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, asegura que quiere «la paz» y una «tregua» en el conflicto desatado por la invasión rusa.
Admirador de Trump
El líder de AUR, nacido en el seno de una modesta familia en el este del país balcánico, no oculta además su admiración por Trump, a quien imita no solo en estilo, sino también en su retórica y estrategia política.
En sus apariciones públicas utiliza lemas inspirados en el presidente republicano, como ‘Rumanía primero’, y en ocasiones lleva una gorra de béisbol con el lema ‘Trump’.
Este guiño busca reforzar su imagen como un líder antisistema dispuesto a «recuperar» Rumanía para la gente frente a unas élites políticas y económicas distantes.