INFO

El Ministerio español de Igualdad confirma como violencia machista el caso de Zizur Nagusia

Una hermana de Mercedes Bezunartea, mujer de 78 años hallada muerta en su domicilio de Zizur Nagusia, ha asegurado que la interpretación de que se trata de un caso de violencia machista es «excesiva e imprudente», pero el Ministerio español de Igualdad confirma que es violencia machista.

La plaza del Ayuntamiento de Zizur Nagusia. (Lander FDEZ. ARROYABE | FOKU)

El Ministerio español de Igualdad ha condenado la muerte de una mujer de 78 años este martes en Zizur Nagusia, que ha confirmado como un caso de violencia de género, en el que la pareja de la víctima, un hombre de 85 años, está desde ayer en prisión.

En una nota hecha pública este jueves, ha confirmado que no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor e indica que, con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 23 en 2025 y a 1.317 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo García, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, han expresado «su más absoluta condena y rechazo ante este asesinato machista» y han trasladado su apoyo a familiares y amistades de las víctimas.

Tanto la ministra como la delegada han pedido además todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad «para llegar a tiempo y evitar más muertes», dicen en una nota.

Concentración este jueves

Tras decretarse el ingreso en prisión del hombre, el Movimiento Feminista de Zizur Nagusia y Euskal Herriko Emakumeon Mundu Martxa han convocado para este jueves una concentración bajo el lema ‘Eraso sexistarik ez! Autodefentsa feminista!’.

Tendrá lugar a las 20.00 horas en la plaza de la Casa de Cultura de la localidad.

El día anterior, Ofa Bezunartea, hermana de Mercedes Bezunartea, hallada muerta en su domicilio de Zizur Nagusia en la mañana del martes, con un golpe en la cabeza, ha asegurado que la interpretación de que se trata de un caso de violencia machista es «excesiva e imprudente».

A su vez, el titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Iruñea ha acordado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, por un presunto delito de «asesinato» para el acusado de los hechos, un hombre de 85 años diagnosticado con alzhéimer. 

Esta periodista con 50 años de ejercicio profesional y catedrática de periodismo ha afirmado a la agencia Efe que está «en estado de shock» por un doble motivo: el fallecimiento de su hermana y la situación que atraviesa su cuñado, que ha sido detenido como presunto autor de la muerte de su esposa.

Su hermana, ha relatado, «padecía parkinson desde hace décadas» y «la inestabilidad asociada a la enfermedad ha sido causa de numerosas caídas y a veces lesiones». Su cuñado, ha agregado Bezunartea, ha sido «prestigioso médico de familia durante décadas y especialista en psiquiatría, incansable y atento cuidador de su mujer».

«Los años han deteriorado su gran inteligencia y racionalidad», ha lamentado, para destacar que «el disgusto familiar no hace falta describirlo».

Bezunartea ha pedido a quienes traten este asunto que se atengan a «los hechos», que son que «muere una mujer de 78 años en Zizur Mayor a consecuencia de un fuerte golpe en la cabeza» y «es su marido, de 85 años, quien comunica el fallecimiento al 112», tras lo cual «actúan la Policía local y la Guardia Civil siguiendo los protocolos normales».

«Ambos cuerpos policiales dan cuenta de los hechos narrados y añaden que el marido ha sido detenido y, una primera interpretación excesiva e imprudente: los hechos se investigan como violencia de género», ha subrayado.

En este sentido, resalta que «a mediodía de hoy, todavía no se ha realizado la autopsia del cadáver ni hay un atestado judicial, ya que ayer por la tarde no había juez de Violencia de Género de guardia».

Bezunartea ha censurado que los medios de comunicación «hablan directamente de violencia machista» y se utilicen expresiones como «matar» o «asesinato». Además, ha añadido, han intervenido portavoces de instituciones «con la obvia condena a la violencia de género, pero eso sí, dando por hecho que el suceso narrado se corresponde con esa calificación».

La familiar de la fallecida ha comentado que, «independientemente de las acciones legales que podamos acometer, es preciso que se rectifiquen las informaciones que se han dado sobre una cuestión objeto de investigación que se ha convertido directamente en la atribución de un crimen de violencia machista».

Prisión sin fianza

El magistrado señala en su auto la gravedad del delito que se está investigando, «presuntamente constitutivo de un asesinato con alevosía o, en su caso, feminicidio». Las importantes penas a las que podría enfrentarse el investigado, que se ha acogido a su derecho a no declarar, «hace razonable adoptar las medidas precisas para evitar su sustracción a la justicia», considera el magistrado.

En ese sentido, alude al «peligro fundado y concreto» de ocultación, alteración o destrucción de pruebas por parte del investigado y subraya que el día del fallecimiento de la mujer, después de que el hombre llamara a SOS Nafarroa, asistió al domicilio un facultativo que dejó constancia de la «incoherencia» del relato del investigado.

El magistrado indica asimismo que, al personarse en el lugar, los investigadores encontraron el cadáver de la mujer tumbado sobre una cama con los brazos entrelazados, «circunstancias incongruentes con la pretendida caída accidental que refirió el investigado que su esposa habría sufrido al ir al baño».

En el auto se indica que el rostro de la víctima presentaba una lesión compatible con un traumatismo en la región craneal con aparente fractura ósea, «indicios coherentes con un violento golpeo con un objeto contundente, producido probablemente en la cama».

Al respecto, considera que debe tenerse en cuenta el hallazgo en un contenedor próximo al domicilio de abundantes restos de sangre en objetos como una almohada y su funda, un pañal y un botiquín con medicinas, que «darían respuesta a la extrañeza de los profesionales intervinientes ante la falta de restos de sangre en el propio lugar de los hechos».

Por último, respecto a las dudas sobre la imputabilidad del investigado debido a su avanzada edad, el magistrado las descarta al haberse aportado un informe médico del detenido elaborado tras su ingreso en el Hospital de Navarra, que deja constancia de la práctica de un conjunto de pruebas, incluido un TAC craneal. El resultado de estas pruebas, se afirma en el auto, «no revela ninguna patología urgente» en el hombre.