Saski Baskonia gana en potencia física con el fichaje del alero Hamidou Diallo
De 27 años y 1,99 metros, el alero con pasaporte de la República de Guinea ha firmado por dos años tras jugar más de 250 partidos en la NBA y ganar el concurso de mates del All-Star de 2019. Viene de promediar 22,5 puntos, 7,3 rebotes y 3,1 asistencias el curso pasado en los Shanxi Loongs de China.
Saski Baskonia sigue reforzando sus alas de cara a la próxima temporada. El último fichaje ha caído este mismo jueves con la llegada de Hamidou Diallo, un exterior de 1,99 metros y 27 años recién cumplidos, nacido en Nueva York pero con pasaporte de la República de Guinea, y que ha firmado por dos temporadas con la entidad gasteiztarra.
El nuevo fichaje baskonista fue elegido en el puesto 45 de la segunda ronda del Draft de la NBA de 2018 –el mismo en el que fue elegido su compañero de equipo Rodions Kurucs y del que salieron Luka Doncic, Shai Gilgeouos-Alexander, Trae Young, Elie Okobo o Dzanan Musa– y ha disputado más de 250 partidos en la mejor liga del mundo, defendiendo los colores de equipos como Oklahoma City Thunder, Detroit Pistons, Brooklyn Nets y Washington Wizards, su último destino en la NBA.
En su carrera en la NBA destaca sobre todo que en 2019 se proclamó campeón del Concurso de Mates del All-Star Weekend, reflejo de su espectacularidad sobre el parqué.
Después de terminar su periplo en la NBA en 2024, esta última temporada Hamidou Diallo ha militado en los Shanxi Loongs de la primera liga china, donde ha promediado 22,5 puntos, 7,3 rebotes y 3,1 asistencias por partido, consolidando su capacidad anotadora y su impacto en pista.
Según reza la nota de presentación de Saski Baskonia, el nuevo jugador de la entidad gasteiztarra «destaca por su capacidad atlética, su impacto físico en ambos lados de la pista y su versatilidad defensiva».
Con este fichaje Saski Baskonia consolida su juego en el perímetro y se antoja que aún restarían uno o dos fichajes por hacer. Habrá que ver si se apuesta por la tripleta formada por Forrest, Spagnolo y Villar para el puesto de base o si apuesta por un nuevo armador, pasando a Spagnolo a la posición de escolta, aunque la llegada de Diallo pudiera enfilar al italiano a jugar de base a tiempo completo. Por otro lado, habrá que ver si el club prefiere disponer a Khalifa Diop y Luka Samanic como pareja de pívots o si se va a buscar un perfil de interior más puro para acompañar al senegalés, pasando al croata a jugar exclusivamente de ala-pívot.
Adiós a David Gil
Mientras tanto, también empieza a hacerse sitio en el banquillo baskonista. Los medios locales de Gasteiz se hacían eco de la noticia a última hora del miércoles, y aunque todavía no hay una confirmación expresa por parte de Saski Baskonia, ya se puede decir que se acabó la andadura de David Gil en el seno del club gasteiztarra, después de más de 20 años de servicio. Todavía tenía contrato en vigor, pero este adiós llega de común acuerdo entre el técnico y el club.
Nada ni nadie dura para siempre en el deporte de élite, y pese a la incuestionable valía de un hombre de la casa como es Gil, entrenador ayudante, coordinador de cantera y de los campus veraniegos, e incluso primer entrenador de forma interina en partidos sueltos, la lógica del profesionalismo ha provocado esta decisión.
Como es sabido, todavía está por concretar el futuro del banquillo baskonista, ya que todo apunta a que Pablo laso no va a seguir, pero todavía le restan dos años de contrato. Y mientras no se dé carpetazo a la situación del técnico de San Viator, no se podrá confirmar a Paolo Galbiati como el próximo primer entrenador de Saski Baskonia. Con, todo, esta decisión de prescindir de David Gil se puede interpretar como un modo de preparar el terreno para el próximo aterrizaje del técnico italiano.
Estudioso del basket y profundo conocedor de los entresijos del club, David Gil entró a formar parte de la entidad en la campaña 2000/01, dando el salto al primer equipo en el curso 2003/04. Entre otros, Dusko Ivanovic, Pedro Martínez, Neven Spahija, Sergio Scariolo, Marco Crespi, Ibon Navarro, Velimir Perasovic, Joan Peñarroya o Pablo Laso han contado con sus servicios, siendo quizás sus etapas con Dusko Ivanovic y Neven Spahija cuando más estrechamente colaboró con esos primeros espadas de los banquillos. Con Pablo Laso o Joan Peñarroya al cargo, por ejemplo, sus labores tuvieron menor exposición pública, al dedicarse principalmente al scouting de los equipos rivales.

Asimismo, las circunstancias llevaron al preparador gasteiztarra a dirigir unos pocos partidos del primer equipo del Baskonia en diciembre de 2021, luego de la la baja por covid-19 de Neven Spahija. Despidió el año 2021 ganando al Barça en un duelo de Euroliga, después de que pocos días antes le tocase padecer la derrota en Zaragoza en un partido que se eternizó a cuenta de los resultados positivos por el coronavirus.
Toda esta experiencia le ha valido también para escribir un primer libro de no ficción. «Haz que tus días cuenten. Reflexiones de un entrenador de baloncesto».
Es este el segundo nombre propio de los banquillos del Baskonia que ha dicho adiós antes de arrancar la pretemporada, que ha de ponerse en marcha en pocas semanas. Nacho Juan, mano derecha de Pablo Laso desde su etapa de Múnich, fue el primer en salir de la disciplina baskonista para poner rumbo a Manresa, donde dirigirá al equipo de la Liga u22.