La comparecencia de Sánchez por el ‘caso Koldo’ y la comisión DANA marcan el ritmo de octubre
El PP convoca al presidente español el 30 de octubre en la comisión de investigación del Senado, primera vez que un líder de Ejecutivo en ejercicio comparece en 21 años. Y al fin el bloque de investidura logra poner en marcha la investigación a Mazón tras las trabas iniciales: comienza el martes.
El otoño está por completar a su primer mes y con él se hace sentir la intensidad del nuevo curso político, que promete ser una montaña rusa con hiperactividad parlamentaria y con hitos de alto impacto: en las dos próximas semanas comparecerá Pedro Sánchez en la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado dominado por el PP, se pondrá en marcha al fin la comisión de investigación por la DANA y el largo camino a los presupuestos tendrá su primera parada con la presentación del techo de gasto en las Cortes.
La portavoz del grupo Popular en el Senado, Alicia García Rodríguez, ha anunciado en rueda de prensa este jueves que la Mesa de la Comisión ha votado que el líder del PSOE acuda a comparecer a la Cámara Alta el próximo jueves 30 de octubre a las 9 de la mañana.
En una puesta en escena preparada para el impacto, la senadora ha expresado un largo prólogo lleno de opiniones antes de anunciar la decisión. «El sanchismo ha montado un sistema de corrupción piramidal y en la base está la financiación ilegal. A esto apunta el informe de la UCO, eso es lo que queremos investigar en la comisión», ha asegurado, por más que la UCO haya explicitado que no encuentra indicios (al menos hasta ahora) de financiación con fondos ilegales de esa formación (aunque sí de posibles comisiones ilegales por parte de José Luis Ábalos, Santos Cerdán y Koldo García).
El PP argumenta que la UCO apunta a financiación ilegal del PSOE, aunque realmente sus informes solo estén señalando posibles comisiones por parte de Ábalos, Cerdán y Koldo García
«Tenemos derecho de preguntarle a Sánchez por los tickets de los gastos de esos pagos en efectivo que recibió Ábalos. Le exigimos que dé la cara, que no repita el papel de Ábalos y Koldo en sede judicial {de negarse a declarar}. No puede callar, España entendería que su silencio es una confesión. Tendrá que dar explicaciones con luz y taquígrafos, responder por lo que ha permitido y encubierto. No hay plasma que le salve», ha añadido. Al preguntarle un periodista sobre qué senador será ponente para preguntar a Sánchez el día 30 ha pedido que se le permita «no desvelar quién llevará la comparecencia».
La comparecencia de un presidente de Gobierno en ejercicio del cargo será un hecho histórico, ya que no ocurre desde hace 21 años: en el también otoño pero de 2004, José Luis Rodríguez Zapatero compareció en la comisión de investigación que investigó el 11M. Pero hay una diferencia clave: si bien su convocatoria fue una petición del PP, el propio Zapatero pidió a los diputados socialistas votar a favor «por convicción democrática» y acudió por voluntad propia, según la hemeroteca de aquellos días.
Otra diferencia clave es que la comisión del 11M apuntaba especialmente a la gestión con mentiras del entonces Gobierno de José María Aznar en aquel marzo de 2004 y el presidente no iba a comparecer por nada que tuviera que tener con corrupción o enriquecimiento ilícito de dirigentes. Lo de Sánchez será, por contra, un pleno de comisión montado para arrinconarlo, como ya lo ha dejado claro la portavoz ‘popular’.
La semana previa, el día 23, comparecerán la gerente del PSOE, Ana María Fuentes, y el exgerente Mariano Moreno. Todo esto, cabe recordar, el PP puede hacerlo porque desde las últimas generales tiene mayoría absoluta en el Senado, y también la tiene por tanto en la mesa de la comisión del ‘caso Koldo’.
Fuentes de Moncloa preguntadas por NAIZ han respondido que el presidente del Gobierno acudirá «salvo que tenga agenda internacional que lo impida», aunque por el momento el día 30 no hay nada al respecto. «Nos parece de mal gusto, sí», han opinado cuando se recuerda que la comparecencia de Sánchez será tan solo unas horas después del funeral de Estado que el Ejecutivo está organizando para el 29 de octubre, día del primer aniversario de la DANA que azotó a l’Horta Sud valenciana y que fue la tragedia natural con más víctimas documentada en la historia del Estado español.
Comisión por la DANA, al fin
«La idea es que vayamos todos, representantes de todos los partidos y todas las instituciones del Estado», han explicado desde Moncloa sobre el mega evento que se está preparando para el día 29, un homenaje centrado en las víctimas, han recalcado, y que está inspirado en el funeral de Estado que Sánchez impulsó en julio de 2020 en homenaje a los decenas de miles de muertos por el covid.
Justamente sobre la DANA, este miércoles el bloque de investidura ha podido cristalizar el acuerdo sobre la hoja de ruta que desarrollará la comisión de investigación sobre lo ocurrido con la tragedia en València, la gestión de la Generalitat de Carlos Mazón y un espacio para que las víctimas se expresen.
Fuentes del PSOE y Sumar dejaban trascender su satisfacción por el acuerdo conseguido, debido a que el bloqueo llevaba nada menos que siete meses, porque fue en marzo cuando los diputados votaron en hemiciclo la puesta en marcha de la comisión. Sin embargo, su desarrollo estaba trabado con eje en la comparecencia, otra vez, de Pedro Sánchez, como NAIZ detalló hace semanas.
Algunos diputados de Sumar, los dos de Compromís (hoy fragmentados en dos grupos justamente por este tema) y los de Podemos no estaban dispuestos a votar la hoja de ruta sin el compromiso del PSOE de que Sánchez comparezca, al menos, en la fase final de la comisión, cuando se hable de los esfuerzos del Gobierno en la reconstrucción y en la futura prevención. Moncloa se oponía a esto pero finalmente la semana pasada aceptó ese formato.
La comisión de la DANA establece una primera fase de investigación de las causas con 113 documentos y 100 comparecencias, entre ellas Feijóo, Mazón, Ribera o Vilaplana
Y este miércoles PSOE y Sumar presentaron un acuerdo junto con los otros socios de la mayoría de investidura para la hoja de ruta definitiva de una de las comisiones que mayor expectación ha generado en los últimos años, debido a la gravedad de los hechos que analizará, el drama humano y material que subyace y las fuertes implicancias políticas que tendrá, al convertirse en un altavoz para las víctimas y para la negligencia del gobierno de Mazón en aquella jornada trágica.
Finalmente, la puesta en marcha operativa será el próximo martes, cuando la comisión se reúna en pleno para debatir y votar el documento ya acordado. Establece un plan de dos fases: una primera de investigación de las causas y otra sobre cómo afrontar la reconstrucción de las zonas afectadas. Para abordar el primer apartado se pedirán 113 documentos y 100 comparecencias, entre las que destacan la del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón; la ex consellera de Justicia Salomé Pradas; la exministra de Transición Ecológica Teresa Ribera; y la periodista Maribel Vilaplana, quien tuvo un encuentro privado aquel 29 de octubre con el president Mazón en el restaurante Ventorro, que lo mantuvo horas en virtual aislamiento.
El documento presentado constata lo que fuentes de Sumar informaban a NAIZ en los tiempos en que se negociaba: que las víctimas tengan el protagonismo inicial y puedan expresarse (serán convocadas 13). De hecho, las asociaciones de víctimas pidieron a los diputados que los comparecientes sean citados después del aniversario del día 29 para que no se pierda el foco del homenaje a las víctimas.
La segunda fase de la comisión, cuyo trabajo se extenderá por cerca de un año, se volcará con lo que los diputados han llamado «reconstrucción» y será ahí cuando se convoque a Sánchez y a ocho ministros. En ese capítulo se llamará al exvicepresidente valenciano que Mazón fichó para la reconstrucción, el general Francisco Gan Pampols, que ya ha renunciado al cargo.
Los diputados vascos que serán portavoces de sus formaciones en la comisión son Mikel Otero, por EH Bildu, e Idoia Sagastizabal, por el PNV. La comisión es presidida por la socialista Carmen Martínez Ramírez (València), y su vicepresidente es Nahuel González, de IU-Sumar (también valenciano).
El camino a los PGE
Mientras tanto, con estos dos hechos de relevancia política en la arena parlamentaria, también se están moviendo cosas de cara a la acción legislativa, muy difícil para el Gobierno este año por su fragilidad en cuanto a la mayoría. El objetivo, anunciado por Sánchez en la Cadena SER, es presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado antes de Navidad.
Un alto cargo del Ministerio de Hacienda confirmaba en las últimas horas a NAIZ que ese es el objetivo y que «muy pronto» presentará la vicepresidenta María Jesús Montero la senda de techo de gasto para 2026, que debe ser debatida y votada en el hemiciclo, aunque el resultado no es vinculante y si no logra aval, se utilizará la última aprobada.
Hacienda no cree que Sumar vaya a poner trabas pero la preocupación posterior se centra en Junts y también ERC
«Sí, ya hay acuerdo con Sumar», respondía la misma fuente al ser preguntada sobre si ese techo de gasto ya contaba con el respaldo del socio minoritario del Gobierno. Además, han informado que las negociaciones para cuadrar el presupuesto con el grupo de Yolanda Díaz están muy avanzadas y no creen que vayan a poner trabas. La preocupación es especialmente Esquerra Republicana y Junts. «Con ellos estamos hablando, nos estamos dando ideas y comentando cosas», han señalado, dando a entender que las negociaciones están en una fase informal.
Desde Hacienda han explicado que la nueva senda incluye más posibilidades de gasto a las comunidades autónomas (es decir, extienden el límite posible de gasto no financiero). Su rechazo, como ocurrió hace un año, implicaría que los gobierno autonómicos dispongan de menos recursos para servicios sociales. En las próximas semanas se verá el primer match que permitirá avizorar si hay o no voluntad de los grupos para que el Estado tenga, al fin, nuevos presupuestos.